Tránsito y Transporte Público

OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR:  

Para obtención de licencias de conducir, ya sea por primera vez o por renovación, el interesado deberá presentarse en la Dirección de Tránsito en horario de 08.30 a 13.00 horas de lunes a viernes para solicitar hora de rendición de examen o de trámite de renovación.

IMPORTANTE: Dado que la cantidad de horas que se entrega por día es limitada, se recomienda presentarse a primera hora para evitar inconvenientes.

El postulante deberá cumplir los requisitos y entregar la documentación que corresponda de acuerdo a la clase de licencia.

ÚNIDAD TÉCNICA DE TRÁNSITO:

Son funciones de la unidad técnica de Tránsito:

Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

  1. a) Autorizar desvíos y cortes de tránsito para la ejecución de obras viales.
  2. b) Determinar y exigir medidas de mitigación para el desarrollo de obras viales.
  3. c) Autorizar y/o tramitar ante los organismos pertinentes autorizaciones de desvíos y/o cortes de tránsito para el desarrollo de actividades en la comuna. (Corrida Atlética, caminada, desfile, cicletada, etc.)

Ejecutar otras funciones que la Ley señale o que la autoridad le asigne:

  1. a) Autorizar rebaje de solera para construir accesos vehiculares.

Señalizar adecuadamente las vías públicas:

  1. a) Instalación y/o mantención de la señalización vertical y horizontal de tránsito (señales reglamentarias, preventivas e informativas).
  2. b) Señalización de eventos (baches en calzadas y/o aceras).
  3. b) Demarcación de reductores de velocidad.
  4. c) Demarcación de pasos de cebra, pare y ceda el paso.

Planificación y control de mantención de dispositivos de señalización de tránsito (semáforos de la comuna)

  1. a) Administrar y controlar  la correcta ejecución del  contrato de Mantención y Conservación de Semáforos de Hualpén.

En caso de anomalía en el funcionamiento de semáforos, se debe llamar a la Dirección de Tránsito (Fono: 41-2426648), ante lo que esta Unidad Municipal, solicitará a la empresa encargada, la reparación pertinente en los plazos más acotados.

Ejecución de Medidas de Gestión de Tránsito:

  1. a) Ejecutar la construcción de reductores de velocidad, con financiamiento compartido, entre la Municipalidad y las Juntas de Vecinos (modalidad 80/20), debiendo los vecinos proveer solo el material (2 metros cúbicos de asfalto en caliente por cada reductor de velocidad).
  2. b) Reparación de baches.

Para cualquier solicitud relacionada con la Dirección de Tránsito, se debe ingresar en Oficina de Partes, una carta solicitud con el requerimiento por parte de Empresas, Juntas de Vecinos y/o instituciones, ante lo que esta Unidad Municipal, será la encargada de gestionar la autorización o los trabajos que correspondan.