Tránsito y Transporte Público
OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR:
Para obtención de licencias de conducir, ya sea por primera vez o por renovación, el interesado deberá presentarse en la Dirección de Tránsito en horario de 08.30 a 13.00 horas de lunes a viernes para solicitar hora de rendición de examen o de trámite de renovación.
IMPORTANTE: Dado que la cantidad de horas que se entrega por día es limitada, se recomienda presentarse a primera hora para evitar inconvenientes.
El postulante deberá cumplir los requisitos y entregar la documentación que corresponda de acuerdo a la clase de licencia.
ÚNIDAD TÉCNICA DE TRÁNSITO:
Son funciones de la unidad técnica de Tránsito:
Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
- a) Autorizar desvíos y cortes de tránsito para la ejecución de obras viales.
- b) Determinar y exigir medidas de mitigación para el desarrollo de obras viales.
- c) Autorizar y/o tramitar ante los organismos pertinentes autorizaciones de desvíos y/o cortes de tránsito para el desarrollo de actividades en la comuna. (Corrida Atlética, caminada, desfile, cicletada, etc.)
Ejecutar otras funciones que la Ley señale o que la autoridad le asigne:
- a) Autorizar rebaje de solera para construir accesos vehiculares.
Señalizar adecuadamente las vías públicas:
- a) Instalación y/o mantención de la señalización vertical y horizontal de tránsito (señales reglamentarias, preventivas e informativas).
- b) Señalización de eventos (baches en calzadas y/o aceras).
- b) Demarcación de reductores de velocidad.
- c) Demarcación de pasos de cebra, pare y ceda el paso.
Planificación y control de mantención de dispositivos de señalización de tránsito (semáforos de la comuna)
- a) Administrar y controlar la correcta ejecución del contrato de Mantención y Conservación de Semáforos de Hualpén.
En caso de anomalía en el funcionamiento de semáforos, se debe llamar a la Dirección de Tránsito (Fono: 41-2426648), ante lo que esta Unidad Municipal, solicitará a la empresa encargada, la reparación pertinente en los plazos más acotados.
Ejecución de Medidas de Gestión de Tránsito:
- a) Ejecutar la construcción de reductores de velocidad, con financiamiento compartido, entre la Municipalidad y las Juntas de Vecinos (modalidad 80/20), debiendo los vecinos proveer solo el material (2 metros cúbicos de asfalto en caliente por cada reductor de velocidad).
- b) Reparación de baches.