Municipio de Hualpén buscará declarar humedal Vasco Da Gama como urbano

Con cerca de 21 hectáreas, ubicado en el sector Parque Central, el humedal Vasco Da Gama se ha vuelto una zona de interés en Hualpén. Pese a ello, durante años se ha visto amenazado por la expansión inmobiliaria y la imprudencia de quienes arrojan basura en sus orillas, hechos a los que el alcalde Miguel Rivera quiere poner fin, iniciando las gestiones para resguardar el ecosistema bajo la Ley de Humedales Urbanos.

“Estamos comprometidos en un 100% en poder proteger los humedales, la idea es poder tenerlo listo de aquí a mediados de agosto y poder comprometer a las autoridades gubernamentales a establecer este humedal y el Price como urbanos”, declaró el alcalde. El anuncio lo hizo en compañía de vecinos, en una actividad de instalación de una señalética que busca realzar la existencia del Vasco Da Gama en el sector.

Por su parte la presidenta de la JJ.VV Parque Central, Betsabé Vidal, manifestó que “apoyamos con todo lo que tenga que ver con la recuperación del humedal y su limpieza. Es importante el hecho de haberse instalado esto acá, para que de una vez por todas se le empiece a dar importancia al sitio que tenemos acá”.

La denominada Ley de Humedales establece en su reglamento criterios mínimos para la sustentabilidad, el resguardo y la mantención de las características de estos ecosistemas en distintos ámbitos, incluyendo dimensiones sociales por la vinculación que tienen con su entorno al estar insertos en radios urbanos.

Para Luisa Valenzuela, encarga de medio ambiente de la JJ.VV y férrea defensora del humedal, el letrero instalado es importante porque “tiene que darse a conocer que este es un sitio prioritario, firmamos un acuerdo en agosto de 2019 y estos carteles estaban listos desde febrero, faltaba instalarlos. Hay otro que dice que no pueden entrar camiones, pero nadie lo respeta”, dijo la dirigenta hualpenina y solicitó al municipio terminar pronto el expediente.

El Vasco Da Gama es parte del sistema Humedal Rocuant-Andalién – Vasco Da Gama – Paicaví – Tucapel Bajo, que juntos son fundamentales en procesos migratorios de distintas aves como el queltehue, huairavo y pato colorado, además de ser hogar de especies como coipos y distintas culebras chilenas.

Con el fin de lograr la declaración el próximo mes, el alcalde Miguel Rivera explicó que “vamos a trabajar profundamente generando mesas de trabajado, generando especialistas que nos puedan orientar legalmente para evitar rellenos autorizados por la Corte Suprema, como ha pasado en este humedal”, dijo el alcalde aludiendo a una serie de denuncias que han hecho habitantes del sector. Sobre esto último agregó que llevará al Seremi de Medio Ambiente y el de Salud hasta el lugar para evaluar dicha situación.

 

 

Comparte en redes Sociales

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *