Convenio con IP Virginio Gómez permitirá reactivar planta de Biodiesel municipal

El aceite vegetal está presente en prácticamente todos los hogares, siendo su uso amplio a la hora de preparar distintas recetas. Sin embargo, el cómo botar este producto ha generado preocupación, considerando que comúnmente se desecha por el desagüe provocando la contaminación de miles de litros de agua.

Para responder a esta problemática ambiental, la Municipalidad de Hualpén está en proceso de reactivar su Planta de Biodiesel, la que fue inaugurada en 2011 y desde hace al menos cinco años se mantiene en desuso. Mediante un convenio con el Instituto Profesional Virginio Gómez, un grupo de alumnos tendrá la tarea de evaluar el estado de la planta y proponer una solución, lo que a su vez se enmarca en el concurso “Desafíos Industriales 2030” de dicha casa de estudios.

El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, celebró la firma haciendo hincapié en la urgencia de volver a poner en funcionamiento estas instalaciones. “Estoy totalmente agradecido porque que hoy vemos la posibilidad de que se pueda hacer un levantamiento para ver técnicamente cómo podemos reactivar esta planta que en algún momento nos permitía tratar todos los residuos de aceite, por ejemplo, de Caleta Lenga que es un polo gastronómico donde se utiliza mucho aceite domiciliario”, comentó la máxima autoridad.

En sus inicios y con el propósito que fue creada, la planta generaba biodiesel, que es un combustible de origen natural el cual previamente, según explicó el alcalde, “lo utilizábamos en nuestros camiones recolectores de basura domiciliaria y haciendo jabones con glicerina, compuesto que también producíamos a partir de aceite vegetal”.

Desde el instituto, Manuel Rodríguez, director de la Escuela Tecnológica Industrial, se refirió a los beneficios que tendrá este convenio, tanto para la comunidad hualpenina, como para los estudiantes. “Para nosotros es muy importante asumir este desafío y que nuestros jóvenes puedan conocer in situ una problemática real, aportando con ello un granito de arena a la problemática del cuidado del medio ambiente y si en Hualpén podemos hacerlo, bienvenido sea”, señaló Rodríguez.

En concreto, serán cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica quienes revisarán el estado de las máquinas, siendo guiados por el docente Iván Aravena. Entre los alumnos está Henry Pastén, quien se mostró entusiasmado con el desafío y valoró su impacto socioambiental. “Para nosotros es muy importante esto, por nuestros conocimientos y lo que podemos aportar como instituto, pero también trabajar para la comunidad nos da un valor extra. Personalmente me da empuje, estoy desarrollando algo que puede aportar un granito de arena para bajar el impacto que puede tener la contaminación con aceite”, explicó el futuro ingeniero.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del alcalde por construir un territorio ecoturístico y una vez que la planta esté en condiciones de volver a operar, se iniciará una campaña de recolección de aceite vegetal con la comunidad, tema que ha sido ampliamente solicitado por los vecinos y vecinas, quienes cada vez están más comprometidos con las prácticas sustentables

 

Comparte en redes Sociales

  

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *