SUPERINTENDENCIA CONFIRMA RESTABLECIMIENTO DE SERVICIO DE AGUA POTABLE PARA AFECTADOS POR CORTE EN HUALPÉN

Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, pidió en COE mitigación para los más de 9 mil clientes residenciales, hogares de ancianos, de menores, establecimientos educacionales y de salud que fueron afectados por cerca de 20 horas de corte.

(Hualpén, 04 diciembre de 2019).

Con el restablecimiento del servicio de agua potable para el Condominio Mirador de Hualpén, alrededor de las 08:00 hrs. de este miércoles 04.12.2019, se cerró y dio por superada la gran emergencia que afectó este martes a 3 comunas de la provincia por la rotura de una matriz de agua potable de la empresa Essbio S.A. en el sector 21 de mayo, frente a Vega Monumental.

A las 06:00 hrs de ayer, la empresa sanitaria y la Superintendencia del Servicio de la región del Bío-Bío informaban de la rotura, que por la tarde se confirmaría, correspondió a una red de 600 mm, que generó de inmediato una gran inundación del eje Avenida 21 de Mayo y Avenida Colón, frente a la Vega, y la interrupción del servicio de agua potable para más de 9 mil personas de Hualpén.

De inmediato la Municipalidad de Hualpén activó las unidades de Seguridad y Emergencias para la Fase de Respuesta correspondiente, identificando zonas, daños, y los requerimientos para mitigar problemas. A las 10:15 hrs Hualpén concurrió a reunión del COE Provincial donde se requirió la instalación de estanques de abastecimiento de emergencia en los Servicios Críticos, como ciudad del Niño, Coanil, Hogares de Ancianos y de menores, 3 Cecosf, y en todo el territorio afectado.

A las 14:30 hrs. la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca concurrió a sesión de COE Provincial para insistir en la instalación de todos los estanques necesarios, con los abastecimientos y reabastecimientos oportunos por parte de la ESSBIO, para lo cual ordenó a unidades de Seguridad Municipal recorridos permanentes para monitorear este proceso e instruyó que el Camión Aljibe Municipal saliera a reforzar esos servicios.

En total, fueron 29 los puntos de la urbanos de Hualpén donde se instalaron estanques, monitoreando de forma permanente su uso, avisando a Essbio para las recargas correspondientes.

A eso de las 22:30 horas la Sanitaria logró reparar la falla, comenzando el llenado de la Red de forma paulatina para evitar problemas con el aire acumulado, para lo cual se reforzó este proceso con la apertura de grifos.

Esta mañana, el llamado de la primera autoridad comunal fue a analizar lo sucedido sacar lecciones aprendidas tanto para que estas emergencias no ocurran, como para mejorar las medidas de mitigación, como debiera ser una mayor velocidad en la instalación, cargas y recargas de los estanques de emergencia.