RECHAZADA OBSERVACIÓN DE VALMAR: HUMEDAL VASCO DA GAMA DE HUALPÉN DA UN NUEVO PASO PARA SER RECONOCIDO COMO ÁREA VERDE PROTEGIDA EN EL NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL

Recordemos que en 2019 el Concejo Municipal -en sesión que no se ajustó a derecho, según Contraloría- había aprobado el cambio del uso de suelo del Humedal Vasco da Gama a zona de equipamiento (habilitación para construcción inmobiliaria). Con 4 rechazos, entre ellos el de la alcaldesa Katherine Torres Machuca, 2 abstenciones y pese a la persistencia en aprobar de los concejales Juan Cruz y Miguel Aravena, la decisión fue revertida en sesión extraordinaria de concejo, confirmando su calidad de sitio prioritario para la conservación y abriendo camino para su consolidación como área verde protegida en el nuevo plan regulador comunal.

(Hualpén, 28 de enero de 2020) En sesión extraordinaria N°3 de 28 de enero de 2021, el concejo municipal de Hualpén rechazó observación al Proyecto del Plan Regulador Comunal ingresada por Empresa Agrícola Lote Seis Ltda., asociada a la Constructora Valmar y que pretendía habilitar la construcción inmobiliaria sobre el Humedal Vasco da Gama a través del cambio de su uso de suelo de zona de área verde protegida a zona de equipamiento. Esto, pese a la férrea resistencia vecinal y a la calificación de sitio prioritario para la conservación que el Estado concedió a este territorio, hace ya más de un año.

“Para nosotros es una muy buena noticia. Desde el año 2019 que estamos trabajando en este tema y ha sido muy difícil sortear los obstáculos que quienes queremos defender nuestro territorio, hemos tenido que sortear. Hoy, el Humedal Vasco da Gama es un espacio reconocido como sitio prioritarios para la conservación, por lo tanto, no nos vamos a cansar de seguir protegiendo todos los humedales urbanos que tiene Hualpén, el santuario de la Naturaleza y la Península. Aunque algunos quieran tergiversar la postura de la administración municipal, con hechos concretos demostramos que respetamos y avalamos las decisiones de la ciudadanía”, señaló, Katherine Torres Machuca, alcaldesa de Hualpén.

Cabe recordar que en 2019 -en sesión que no se ajustó a derecho, según dictamen de Contraloría- concejales habían aprobado el uso de equipamiento en terrenos del humedal. En dicha oportunidad el concejo municipal decidió incorporar un punto en la tabla que no estaba considerado y que correspondió a la observación de Agrícola Lote Seis. En esa línea, 6 de los 8 concejales aprobaron

la moción, favoreciendo los intereses de la empresa por sobre los comunitarios, e ignorando la recomendación profesional proporcionada por el municipio y por organizaciones medioambientales. En esta nueva sesión, los concejales Juan Cruz Rivera y Miguel Ángel Aravena, mantuvieron impertérrito su apoyo a la constructora.

 

LA SATISFACCIÓN DE LOS VECINOS

Desde la Junta de Vecinos Parque Central, específicamente desde su secretaría medioambiental se pronunció, Luisa Valenzuela, histórica dirigenta del sector y una de las más férreas defensoras de la causa medioambiental en la comuna.

“En la comunidad de Parque Central, HabitaCoop y Valle Santa María estamos muy contentos porque se logró revertir la situación que nos tenía en completa incertidumbre. Para nuestros vecinos es un gran acontecimiento permitir que el humedal se mantenga en su estado natural, evitando los rellenos ilegales se evitan también las inundaciones que nos afectan desde años. Este cordón biológico natural de Hualpén no puede jamás perderse por intereses de privados apoyados por concejales”, señaló la dirigenta.

El Humedal Vasco da Gama ha sido protegido gracias a la gestión de vecinos, organizaciones y la Municipalidad de Hualpén. Su calificación de Sitio Prioritario para la Conservación, que implica transformarlo en un área de protección oficial, bajo una consagración jurídica de nivel nacional, comienza a ver sus frutos. A nivel inter-comunal, Hualpén continúa trabajando en la Mesa de Humedales, en conjunto con 8 municipios, para gestionar diversas acciones, entre las cuales destaca el Proyecto Ruta del Agua, compuesto por diversas propuestas ambientales y urbanísticas para 9 humedales priorizados de las 8 comunas; y el Convenio de Colaboración con el Instituto Profesional Virginio Gómez, que facilita los equipos técnicos para la realización de monitoreos in situ y el análisis de laboratorio para controlar su estado ecológico.