REALIZAN RECAMBIO DE TECHUMBRES CONTAMINADAS CON ASBESTO EN VIVIENDAS DE HUALPÉN

La mejora se enmarca en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar para la eliminación y sustitución de la cubierta de techumbres contaminadas con asbesto, gestionado por la EGIS municipal. Alrededor de 200 casas de la comuna ya se han visto beneficiadas.

(Hualpén, 20 de noviembre de 2018) Hasta la Población España llegó la Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres junto al Director del Serviu Biobío, Juan Pablo González; para supervisar en terreno las obras de remoción de techumbres contaminadas con asbesto que se da en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, y que ha sido gestionado en la comuna por la EGIS municipal.

Considerando que el producto removido es altamente dañino para la salud, el objetivo de esta política de mejoramiento es incentivar a que las familias de la comuna decidan voluntariamente eliminar un factor de alto riesgo presente en los techos de sus viviendas. Para ello, los interesados pueden postular, a través de la EGIS municipal, a los subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu.

En este sentido, la Edil Katherine Torres manifestó que “Hualpén tiene 30.722 viviendas, de las cuales el 30% aún cuenta con asbesto en sus techumbres, por tanto estamos motivando a nuestra comunidad a la organización para que puedan seguir postulando a estos mejoramientos. Durante el último tiempo, alrededor de 300 familias ya han sido beneficiadas y ya nos encontramos postulando a los vecinos para el próximo llamado. A través de la gestión de la EGIS municipal, se ha beneficiado ampliamente a nuestra comuna, considerando la salud de las familias y además, el cuidado del patrimonio de cada una de ellas”.

Bajo esta misma línea, el Director del Serviu Biobío, Juan Pablo González explicó que “Esta es una línea que es muy apetecida por la comunidad, porque a medida que van pasando los años las viviendas se van deteriorando, muchas familias de tercera edad no tienen los recursos para poder hacer las mantenciones que corresponden, así que esta línea nos permite mejorar sus viviendas en distintos puntos y de esa forma poder darle más vida útil a sus casas”.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar culmina su proceso de 2018 en Hualpén con la intervención de alrededor de 300 viviendas. La solicitud de antecedentes para el proceso 2019 aún se encuentra vigente en las oficinas de la EGIS municipal y ya registra más de 50 familias pre-inscritas.