REALIZAN MILLONARIA INVERSIÓN PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EN LICEOS DE HUALPÉN

En el Liceo Lucila Godoy Alcayaga se invirtió más de $32 millones para eliminar filtraciones de agua y goteras que afectaban a gran parte del establecimiento de educación municipal.

(Hualpén, 28 de septiembre de 2020) Aprovechando la ausencia de los estudiantes en los establecimientos educacionales, el municipio de Hualpén, a través de la Dirección de Administración de la Educación Municipal (DAEM) se encuentra realizando una serie de mejoras en los colegios, escuelas y liceos de la comuna para recibir sus estudiantes cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Dentro de los últimos trabajos que se han realizado, destacan las reparaciones en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga; obras por más de $32 millones que permiten mejorar la habitabilidad del establecimiento educacional, algo que al final se traduce en una infraestructura más cómoda para los estudiantes.

Los trabajos consistieron en el mejoramiento y renovación de aleros, tapacán y taparregla (bordes externos de los techos), cielo raso, canales y bajadas de agua lluvia.

“Considerando que estamos enfrentado a esta pandemia, que las Escuelas no están funcionando de manera normal, no tenemos clases presenciales, y es por eso que se ha instruido a cada uno de las directoras y directores de los establecimientos educacionales municipalizados que se aprovechen estos tiempos y se generen todos los mejoramientos que se puedan durante este periodo para esperar a los niños y niñas de una mejor manera”, destacó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca.

La directora del establecimiento, Jeannette Aedo, mencionó que estos arreglos permitirán eliminar goteras y filtraciones de vientos que se arrastraban por años en el liceo. “Estos arreglos van a mejorar el liceo más bonito; también tenemos palomas y ahora que está cerrado el perímetro del techo, eso va a evitar que estos pajaritos lleguen e infecten el patio (…) También va a evitar que se filtre el viento en las salas de clases y los pasillos, lo que va a permitir que el establecimiento esté más calentito para los alumnos”.

Paralelo a este proyecto, se está trabajando para realizar uno nuevo de más de $240 millones para mejorar la pintura del liceo y también cambiar las ventas por termo-panel, lo que elevará aún más las condiciones de habitabilidad del recinto.

En la misma línea, ya se han ejecutado obras por $168 millones para realizar obras de reparación y mantención a la red municipales de colegios y liceo de Hualpén durante los últimos años. Además, hay cuatro proyectos de mejoramiento para otros liceos de la comuna que se encuentran en proceso para licitación, por un monto cercano a los $279 millones.