REALIZAN ENCUENTRO DE CULTURA K-POP EN HUALPÉN

La Oficina de Jóvenes de la Municipalidad de Hualpén en coordinación con Injuv Biobío organizaron el segundo encuentro inter-comunal de sub-cultura K-Pop. A la cita asistieron más de 250 jóvenes de distintos lugares de la región del Biobío.

(Hualpén, 23 de febrero 2019). Participantes de Hualpén, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano, Concepción Y Chillán dieron vida al segundo encuentro inter-comunal de Cultura K-Pop en la Escuela Helen Keller de la comuna de Hualpén. La actividad fue organizada por la Oficina de Jóvenes del municipio en coordinación con el Injuv y contó con la participación alrededor de 250 jóvenes pertenecientes a distintos grupos de seguidores de este popular género de música asiática.

El Objetivo de esta actividad fue generar una instancia de exhibición y competición de la disciplina de baile K-pop en la comuna de Hualpén, así como también, constituir nuevos espacios de divergencia inter-cultural, los que muchas veces generan tendencia y modas entre los jóvenes de la región, aportando a la vida saludable y a la sana convivencia.

Así lo indicó Christian Araneda, alcalde (s) de la comuna de Hualpén, quien estuvo presente en el transcurso de la jornada: “Estamos acá en la Escuela Helen Keller, participando como municipio  en esta muestra tan popular entre nuestros jóvenes como es el K-Pop. Como administración hemos querido apoyar este tipo de iniciativas porque entendemos que la apertura de los espacios para los jóvenes aporta significativamente al desarrollo cultural y social de nuestra comuna”.

El K-Pop es un género musical, que como su nombre lo anuncia, nace y deriva de la música popular de Corea del Sur, incluyendo diversos estilos como la música dance electrónica, el hip hop, el rock o el R&B, y que rápidamente se convirtió en toda una sub-cultura entre los adolescentes de todos los rincones de Asia, quienes a través de la música, el baile y la moda, encuentran una forma de expresar sus intereses. Ya hace algunos años, esta tendencia se encuentra inserta entre los jóvenes de todo el mundo y especialmente en Chile es un género que ha tenido muy buena recepción en todos los estratos sociales.

En esta ocasión fue posible juntar a participantes de 7 comunas de la región, quienes se mostraron satisfechos con la realización del encuentro y muy motivados al ser integrados formalmente a la parrilla de actividades culturales que organiza el municipio. Katherine Espinoza, una de las participantes, señaló que “Es bueno que se hagan este tipo de actividades, para poder conocer los distintos estilos de música que se escuchan hoy en día. Nosotros siempre estuvimos acostumbrados a escuchar otras cosas, fue mi hermana quien nos dio a conocer esta moda y desde ahí que la seguimos”. Por su parte, Alejandra Mora, mamá de una de las participantes, expresó que “Yo acompaño a mi hija, que lleva más de 7 años bailando este ritmo. Estoy feliz, me encanta acompañarla a sus eventos, me preocupo de su vestuario, de su maquillaje y de que no le falte nada. Estas instancias unen a la familia”. De la misma manera, Alex Suarez, seguidor y fanático de este estilo, dijo que “Para mí el K-Pop es música, para algunas personas es un estilo de vida. Hay familias completas que siguen este ritmo. Hay para todo tipo de gustos, lo más llamativo de todo esto es que, además de las canciones, este estilo se acompaña de bailes bien llamativos, y hay muchos grupos locales que le hacen cover a las bandas coreanas”.

Cabe recordar que en enero recién pasado se realizó en Santiago el Festival Smtown Live “Special Stage”, hasta ahora, el evento más importante de la cultura K-Pop realizado en nuestro país, el cual, reunió a más de 50 mil personas y contó con la participación de más 7 bandas coreanas de relevancia internacional.