REALIZAN CORRIDA FAMILIAR POR LA PREVENCIÓN EN HUALPÉN

Cerca de 500 competidores se reunieron en la Plaza Postdam de Hualpén para participar de “Corre por la Prevención 2019”, carrera familiar organizada por Senda Previene y la Municipalidad de Hualpén para difundir la prevención del consumo de drogas y la apropiación ciudadana de los espacios públicos.

(Hualpén, 23 de junio 2019) El problema de las drogas incide profundamente en la vulnerabilidad social, ayuda a profundizar desigualdades e inequidades, obstaculiza el desarrollo de personas y comunidades, empeora la salud pública y contribuye a la inseguridad ciudadana. Por esta razón, la Municipalidad de Hualpén, a través del Programa Senda Previene organizó una corrida familiar de carácter recreativo que reunió a más de 500 participantes y que tuvo su punto de reunión en la Plaza Postdam de la comuna.

El evento contó con dos categorías (de 2,5 km y 5 km, respectivamente) e inició con una actividad de calentamiento y zumba para reunir a los vecinos y familias del sector, quienes fueron los principales protagonistas de la actividad en miras de la prevención del consumo de drogas. La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, fue la encargada de dar la partida, instancia en la que aprovechó para hacer un llamado a la población a preferir la vida sana, en familia, y a apropiarse de los espacios públicos para no concederle terreno a la delincuencia.

“Como política comunal de Hualpén una de las líneas de nuestro trabajo es poder fomentar el deporte y la actividad sana. A través del Programa Senda Previene Hualpén hemos querido volver a apoderarnos de la Plaza Postdam como espacio público para todos y para el deleite de las familias, qué mejor que hacerlo a través de una corrida familiar en la que participan representantes de todas las comunas de la región. Estamos muy contentos, porque a partir de estas actividades las personas vuelven a creer en sus vecinos y se vuelven a re encantar con la vida al aire libre sin temor a la inseguridad”, señaló la edil.

El uso de tabaco, alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas de nuestro país. Abordar este problema implica reconocer y asumir que las personas pueden transformar sus prácticas, correr menos riesgos, tener menores daños e integrarse a la vida social y productiva. Ese es por lo menos el pensamiento predominante en quienes acudieron a la actividad. Carlos Valenzuela, de Runners CSD Concepción expresó que “La organización es súper buena, hay puntos de hidratación y alimentación, lo que ayuda bastante a reponerse luego de competir. Hemos competido en varias partes del país y esta carrera no tiene mucho que envidiarle a otras más grandes”. Por su parte, Emilio Rivera, de Arturo Fernández Vial Runners dijo que “Siempre las corridas familiares hacen bien, sobre todo si son en invierno, fecha en la que estas son escazas, por el clima y la convocatoria, súper bien, Hualpén”.