PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS CON DIFICULTAD PSICO-MOTORA BENEFICIARÁ A 40 FAMILIAS DE HUALPÉN

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Hualpén en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizan el Programa de Equinoterapia de ChileCreceContigo para niños y niñas de primera infancia con dificultad psicomotora en el Club Ecuestre Conéctate a mi Mundo de Hualpén. Aproximadamente 40 familias serán beneficiadas.

(Hualpén, 19 de noviembre de 2019) En dependencias del Club Ecuestre Conéctate a mi Mundo de Hualpén, se realizó la ceremonia de inicio del Programa Equinoterapia 2019-2020 perteneciente a ChileCreceContigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile. El beneficio mejorará la calidad de vida de aproximadamente 40 familias de Hualpén, cuyos hijos, atendidos en la red de salud municipal, presentan algún grado de déficit en su desarrollo psicomotor.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, presente en la ceremonia, señaló que “Este año nuevamente estamos implementando el programa para 38 niños y niñas que pertenecientes a los 3 Cesfam de la comuna y que han presentado dificultades en su desarrollo psicomotor. Esta es una ayuda importante para las familias considerando los grandes costos que este tipo de terapia significa, ya que a la mayoría de estos beneficiados les es imposible cancelarlo por sus propios medios. A través de la intervención del municipio y el aporte que proviene desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia podemos financiar y dar una excelente cobertura a las familias que lo necesitan”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, expresó que “Se trata de generar igualdad de oportunidades para aquellos que han tenido bastante más difícil la pista que todos nosotros. Este tipo de iniciativas nos remarcan día a día que trabajando juntos podemos lograr grandes cosas”.

El programa Equinoterapia se encuentra en el marco de los convenios del programa Chile Crece Contigo a través del fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) y está concebido en miras de lograr, en tanto herramienta pedagógica y rehabilitadora, mejorías físicas, psicológicas y sociales en sus beneficiarios de primera infancia.

 

40 familias beneficiadas

Jorge Mella, padre del pequeño Isaías (beneficiario) se mostró agradecido con el nuevo proceso que inicia su retoño: “Nosotros nos enteramos este año del autismo de mi hijo, al principio fue un luto, pero ahora esperamos que la equinoterapia le haga bien, para auto regularse.  Por su parte, Cecilia Lobaredes, madre de Ezequiel (beneficiario) dijo que “La familia está súper contenta con esta oportunidad y cualquier beneficio y ayuda que le sirva al niño nos pone felices. Esperamos que pronto comiencen las sesiones”. En tanto, David Ojeda, padre de Bruno (beneficiario) señaló que “Todo lo que pueda nos pueda apoyar y que a él (Bruno) le permita ser una mejor persona y tener un futuro mejor es bienvenido. Mientras más apoyo tengamos del ministerio y del municipio será un paso para mi hijo”.