PRESENTAN NUEVOS VEHÍCULOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN HUALPÉN

La Alcaldesa Katherine Torres presentó los nuevos vehículos que formarán parte de la flota de Seguridad Ciudadana que patrullará las calles de Hualpén apoyando la labor de Carabineros de Chile. Son 6 automóviles y 3 motocicletas

(Hualpén, 28 de diciembre de 2018) Seis automóviles y tres motocicletas se suman a la flota motorizada de Seguridad Ciudadana que patrullará las calles de la comuna de Hualpén complementando el trabajo que Carabineros de Chile realiza diariamente.

La Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, se mostró muy entusiasta ante esta adquisición y consideró fundamental mantener un trabajo mancomunado entre Carabineros, los vecinos y la municipalidad en la búsqueda de la seguridad ciudadana: “Este trabajo en el área de seguridad pública forma parte de las prioridades que tiene esta administración municipal. Es un trabajo preventivo, coordinado con Carabineros, con el Consejo de Seguridad Pública y con el área de inspección municipal. La flota que hoy recibimos responde a una inversión de casi 90 millones de pesos y queda a completa disposición de nuestra comunidad. Esperamos que a partir de enero, los móviles ya se encuentren operativos y trabajando en todos los sectores de nuestra comuna para disminuir la sensación de inseguridad de nuestros vecinos”.

Esta implementación se da en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública emanado desde la Oficina municipal de Seguridad Pública, desde la que se ha desarrollado un trabajo permanente con las juntas vecinales, para rescatar desde la experiencia de la comunidad, necesidades e ideas en el marco de la seguridad pública.

Juan Carlos Urra, Mayor de Carabineros y Comisario de la Cuarta Comisaría de Hualpén expresó su compromiso con las autoridades comunales en combatir de manera conjunta el delito en los espacios públicos y así contribuir a la tranquilidad de los vecinos: “Acá hay un trabajo mancomunado entre  la municipalidad y Carabineros, en una coordinación permanente y diaria. Celebramos que se haya concretado este proyecto de aumentar la flota vehicular para fines preventivos y así poderle dar mayor tranquilidad a todos los ciudadanos de la comuna. Son vehículos de muy buena calidad y cumplen los objetivos esperados en el ámbito de la seguridad”

El financiamiento de este proyecto proviene desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y responde a una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos. No es una intervención aislada sino que forma parte de una serie de medidas que, desde 2017, la administración del municipio ha venido implementando en la comuna, entre las que se cuentan la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública, la instalación de luces Led solares en paraderos y plazas, la creación del proyecto de alarmas comunitarias y la instalación de buzones de denuncia anónima en lugares estratégicos de la comuna.

Carlos Zuluaga, vecino y miembro de la mesa de Seguridad Ciudadana de Hualpén, señaló que “Esta labor preventiva beneficia directamente a toda la comunidad. Se gestaron varias reuniones con las juntas de vecinos desde donde surge esta necesidad. Este es un medio disuasivo para que la comunidad se sienta más segura y al mismo tiempo colabore combatiendo la delincuencia”.

De la misma manera, Eduardo Garrido, Presidente de la Junta de Vecinos  Aurora de Chile II de Hualpén consideró trascendental que la comunidad se apropie de las calles para ahuyentar el delito: “Para nosotros es muy importante que se haya realizado esta gestión. Mientras más posibilidades tenga la ciudadanía de empoderarse de los espacios, menos espacio le damos a la delincuencia. Todas las herramientas que desemboquen en seguridad para nuestros vecinos son muy bienvenidas”.

Otra de las vecinas beneficiadas con los patrullajes, Wendy Candia, Presidenta C.D. Floresta II,

no disimuló su alegría con la implementación de los vehículos: “Aplaudo esta iniciativa porque es un apoyo para nosotros como habitantes de la comuna, ya que esto da seguridad y permite llegar a lugares a los que Carabineros no pueden llegar. Estamos muy contentos de que la comuna se esté ordenando, se están viendo logros que hablan de un crecimiento en Hualpén”.

Los nuevos vehículos comenzarán a patrullar las calles a partir del mes de enero de 2019 y se espera que con su inclusión, disminuya considerablemente la sensación de inseguridad que, como en todo el país, mantiene a los habitantes en alerta contra el flagelo de la delincuencia.