PRESENCIA DE INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS MARCA FESTIVAL INCLUSIVO QUE CONMEMORA LOS DOS AÑOS DE LA OFICINA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO DE HUALPÉN

Junto al aniversario N°16 de la comuna, la Oficina de Inclusión Social del municipio cumple dos años de funcionamiento.

(Hualpén, 13 de marzo de 2020) En el contexto del aniversario de Hualpén, en el que la comuna cumple 16 años de existencia, se da también el segundo año de existencia de la oficina de Inclusión Social municipal, creada por la alcaldesa Katherine Torres, al inicio de su gestión. En conmemoración de dicho evento se realizó el 2do. Festival Inclusivo de la Canción Hualpén 2020, instancia en la que las diferentes agrupaciones de la comuna ligadas a la discapacidad, pudieron deleitarse con una emotiva jornada de shows artísticos, protagonizados por las mismas personas en situación de discapacidad que componen el movimiento organizado de Hualpén.

Raúl Ibarra, referente comunal de la Oficina de la Inclusión, celebró la instancia y recordó que a pesar de lo que se ha avanzado, como sociedad aún hay mucho por avanzar en dicho ámbito: “El desafío es seguir creciendo. En la comuna tenemos 15 organizaciones de discapacidad, que agrupan aproximadamente a 400 personas. Hemos ido dando pasos y poniendo semillas en el camino, pero aún estamos lejos de poder concretar los sueños y las aspiraciones de las personas en situación de discapacidad. Y esa es la instrucción de nuestra alcaldesa Katherine Torres Machuca, trabajar pensando en aumentar la integración para normalizar la inclusión de todos en la comuna”.

Esta instancia recreativa-artística, ha sido un espacio destinado a fomentar la participación de las organizaciones y de las personas en situación de discapacidad, propiamentetal. En esa línea el municipio dispuso para dicho evento, la presencia de un intérprete de lengua de señas, con la finalidad de que todos los participantes de la jornada pudieran seguir sin ningún impedimento el desarrollo de la actividad.

“En muchas ocasiones los sordos quedan relegados. Si se está hablando de inclusión ninguna condición puede quedar afuera. Que se incluya la lengua de señas a estas actividades es un paso importante que da el municipio y es excelente que así suceda”, expresó, Carlos Carrera, el intérprete de la jornada.

La Oficina de Inclusión Social, depende administrativamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio y entre sus principales lineamientos se ha encargado de generar capacitaciones y talleres de formación, buscando incorporar a las personas en situación de discapacidad a la vida económica a través del emprendimiento. Además, para generar redes de apoyo, se constituyó la primera agrupación de Fibromiálgicos de Hualpén.

“Son un pilar fundamental para nosotros, nos ayudan con la gestión del espacio donde poder realizar nuestras reuniones. Se ha generado además un contacto súper empático y de mucha confianza, por nuestra patología tenemos muchas dificultades para realizar muchas cosas, ellos lo han comprendido y lo han atendido”, expresó, Gladys Díaz, representante de la Agrupación Fibromialgia Consciente de Hualpén.

De la misma manera, se ha buscado promover la sensibilización de la comunidad respecto a las problemáticas que los afectan y en ese sentido mejorar y modificar la ciudad para solucionar de manera progresiva las dificultades de accesibilidad que no les permiten un desarrollo social igualitario.

“Esta oficina ha sido un aporte para la comunidad y para todos los discapacitados. Se ha visto que hay un progreso dentro de la oficina, las personas que trabajan con nosotros son excelentes, siempre están apoyando”, señaló, Samuel Insunza, persona no vidente miembro de la Agrupación Futuro Mejor de Hualpén.

En la misma línea de la Inclusión, la oficina se ha preocupado de atender las necesidades de las más de 150 familias de inmigrantes que habitan en nuestra comuna, con asesoría en materia de documentación, orientación laboral, educación y salud, gestionando además diversas ayudas sociales que permitan alivianarles el difícil camino de alejarse de su lugar de origen.