MUNICIPIO PRESENTÓ RECURSO DE PROTECCIÓN PARA DETENER OBRAS DE PUENTE INDUSTRIAL TRAS HALLAZGO DE OSAMENTAS

La acción judicial fue acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción, desde donde ordenaron la paralización parcial de los trabajos, es decir, solamente en un perímetro alrededor de los restos encontrados.

El miércoles 27 de octubre de 2021, a eso del mediodía, se reportó el hallazgo de osamentas a un costado de la Costanera, específicamente en lugar donde se están ejecutando las obras para la construcción del Puente Industrial. Al lugar concurrieron funcionarios de nuestro Departamento de Medio Ambiente para recabar más antecedentes, siendo negado su ingreso al lugar por parte de la constructora a cargo de la obra.

Las primeras diligencias fueron realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Médico Legal (SML) y Carabineros, quienes preliminarmente informaron que las osamentas tendrían una data de entre el 1400 y 1700, lo que deberá ser precisado a medida que se hagan nuevas mediciones por parte de las instituciones pertinentes.

Desde la Municipalidad de Hualpén se envió un oficio al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio solicitando la concurrencia de expertos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el fin de que realicen la investigación pertinente que garantice el resguardo de nuestra historia y patrimonio nacional y comunal, antes de continuar con las obras que podrían dañar una riqueza arqueológica histórica de Hualpén y a escasos metros de nuestro Santuario de la Naturaleza.

Sumado a lo anterior, se interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, para que la Sociedad Concesionaria Puente Industrial paralice completamente las obras durante el tiempo que el CMN hace la investigación que determine el origen de las osamentas encontradas.

“No nos oponemos al progreso, pero creemos que esto tiene que ir de la mano con el respeto que amerita. Esperamos que la Corte pueda pronunciarse rápidamente y el Consejo también, y no se siga destruyendo a lo mejor un patrimonio que podría ser histórico, que puede ser parte de la historia de Chile, de Hualpén, no sabemos qué significa por no tener la información que corresponde aún”, declaró el alcalde Miguel Rivera.

Desde la Corte acogieron la orden de no innovar, por lo que se paralizaron parcialmente las obras quedando resguardado solo un perímetro alrededor del hallazgo de las osamentas y siguiendo el resto de los trabajos fuera éste. Asimismo, se determinó un plazo de 10 días para que la Sociedad Concesionaria Puente Industrial entregue todos los antecedentes en su poder acerca de los restos encontrados.