MUNICIPIO DE HUALPÉN REGULARIZA SITUACIÓN LEGAL DE SEDE SOCIAL DE CLUB DEPORTIVO ESTRELLA DE HUALPENCILLO

Directiva del conocido cuadro de Fútbol Amateur comunal recibió, de manos de la alcaldesa Katherine Torres Machuca, las copias de los expedientes regularizados ante el Serviu. Este documento es  fundamental para establecer la administración en propiedad de dicho comodato, el cual se encontraba hace años vencido.

(Hualpén, 10 de diciembre de 2020) Sin ningún resguardo legal. Como si la sede no existiera. Esa era la situación de la sede social del Club Estrella de Hualpencillo hasta la llegada de la actual administración al municipio de Hualpén. Con el comodato vencido, sin el expediente ingresado a la Dirección de Obras Municipales y sin ningún plano que diera cuenta de la existencia real de la edificación, los socios, mantenían sus reuniones a la espera de que alguna autoridad resolviera su ambigua situación legal.

Sin respuesta por parte de administraciones anteriores, los socios del club acudieron a la alcaldesa Katherine Torres Machuca acusando problemas de límites con vecinos colindantes, situación que al ser estudiada por los equipos municipales, dio cuenta de las graves irregularidades. Su actual presidente recuerda que la entrega de la sede se realizó de manera simbólica, con un acuerdo de palabra que aseguraba los respaldos. Sin embargo, pasó el tiempo, y éstos nunca se materializaron. Esta situación además, implicó que hasta hoy, el club se viera imposibilitado de postular a cualquier tipo de modificación estructural con subsidio estatal.

“Cuando asumimos la administración municipal uno de los problemas más graves que encontramos fue que durante un periodo específico de nuestra comuna se construyeron sedes sociales en condiciones irregulares. Lamentablemente, de acuerdo a los antecedentes que los mismos clubes entregaban al querer postular a otro tipo de iniciativas como cierres perimetrales, ampliaciones o reparaciones de las propiedades, nos encontramos con que no podían acceder, pues estas no estaban regularizadas”, señaló la alcaldesa Katherine Torres Machuca.   

Fue así como la actual administración, a través de la Secplan, inició las gestiones ante el Serviu para renovar los comodatos que permitieran a la organización poder administrar la sede en propiedad. El primer paso fue reconstruir la historia de la propiedad para realizar la actualización, cuestión que se tradujo en la creación de nuevos expedientes que dieran a la propiedad una verdadera existencia legal, tras más de 5 años de vacío.

“A las palabras, en los servicios públicos, se las lleva el viento. El compromiso nuestro ha sido poder avanzar, hacer el trabajo y entregarles los respaldos correspondientes a las organizaciones para que ellos puedan dar cuenta a sus asociados de todas las gestiones que se han hecho”, expresó la primera autoridad comunal.

Con la certeza de que el proceso de regularización está iniciado, y esperando prontamente poder administrar el comodato en propiedad, Estanislao Maldonado, Presidente del Club Deportivo Estrella de Hualpencillo, se muestra conforme con las gestiones realizadas por la actual administración: “Por temas de límites, estamos teniendo conflicto con los vecinos. Por eso es muy importante para el club regularizar nuestra sede, no hay otra manera más que hacerlo legal. Esto se lo planteamos a la alcaldesa y hoy ya contamos con este logro. Estamos muy contentos”.  Por su parte, Eduardo Yantén, Presidente de la Asociación de Fútbol Amateur Hualpencillo, también celebró la puesta en regla de la sede de uno de sus clubes más emblemáticos: “Anteriormente, Estrella tenía una sede social que no se ajustaba a la ley. Es muy importante comprender que la alcaldesa, y este municipio, puso toda su voluntad para permitir que el club, por fin, tenga su sede reglamentada”.