MUNICIPIO ANALIZARÁ CALIDAD DEL AIRE EN EL POLO PETROQUÍMICO DE HUALPÉN CON 5 MONITORES AMBIENTALES

Las estaciones miden, entre otros componentes, material particulado de 2,5 y 10 micrones de diámetro, cuya exposición a largo plazo puede generar problemas de salud, principalmente de tipo pulmonar y cardíaco.

Concentración de material particulado y dióxido de carbono, además de variables meteorológicas, son parte de los datos que entregan cuatro monitores de calidad del aire de empresa AirFlux que instaló la Municipalidad de Hualpén en el polo petroquímico de la comuna por iniciativa del alcalde Miguel Rivera, quien aludió a que “convivimos con un monstruo tremendo que es ENAP, nunca sabemos lo que respiramos”. Esto se complementa con un quinto dispositivo de IQ Air, donado por el municipio de Coronel en mayo pasado, dispuesto en la Escuela República del Perú.

Si bien en el sector de la Costanera, donde se emplaza la planta y donde también confluyen las obras del Puente Industrial y el funcionamiento de distintas areneras, existen otros monitores operados por la Seremi del Medio Ambiente y por la propia empresa petrolera, el jefe comunal gestionó una red municipal de estaciones para obtener sus propios datos.

“Nos va a permitir tener parámetros cuando se produzcan emergencias en ENAP Refinerías, cuando vemos llamas gigantes y sentimos olor a gas y no sabemos lo que estamos respirando, hoy tendremos conocimiento de cómo se comporta y cuáles son las condiciones del aire”, puntualizó el alcalde Rivera y agregó que “tendremos nuestra contraparte y nos va a permitir acudir a los estamentos gubernamentales encargados de velar que vivamos en un medio ambiente libre de contaminación”.

Los monitores ambientales inteligentes de AirFlux y IQ Air detectan material particulado PM2.5, cuya exposición a largo plazo puede derivar en cuadros de asma, bronquitis, enfermedades cardíacas y pulmonares, arritmia o enfisemia. También captan PM10 que en el corto plazo genera tos e irritación de ojos, nariz y garganta, mientras que la exposición prolongada puede causar problemas más graves de salud como nacimientos adversos, cáncer, daño al tejido pulmonar, entre otras afectaciones.

Adicionalmente, los equipos integran un sensor de meteorología que permite entregar datos de temperatura, presión y humedad relativa en el entorno, todo en tiempo real pudiendo ser revisado incluso por vecinos desde su teléfono en el sitio web map.airflux.cl y en iqair.com/es/air-quality-map, donde también encontrarán las mediciones de PM2.5 y PM10.

La químico ambiental de AirFlux, Sofía Ahumada, explicó que “se instalaron dos equipos interiores y dos exteriores. Esto va a ser beneficioso para la municipalidad porque les entrega herramientas para que hagan una mejor gestión de la problemática ambiental”. En tanto, su colega Kevin Valenzuela enfatizó que los monitores “son una alternativa a los sistemas de información que hoy operan por parte del Estado, que son tecnologías grandes, complejas y de difícil entendimiento para la ciudadanía”.

A través de estas estaciones el alcalde hualpenino, Miguel Rivera, busca generar antecedentes para eventuales denuncias, pero también para direccionar políticas comunales en temas de salud y medio ambiente.