MUNICIPALIDAD Y COMUNIDAD DE HUALPÉN PRESENTARON RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA ENAP REFINERÍAS BIO BIO

Alcaldesa de Hualpén enfatizó en que “La empresa tiene que considerar que aquí viven personas, viven familias, niños, por lo que deben modernizar sus procesos… la respuesta siempre por parte de la empresa es que está todo resuelto, pero hoy vemos que no es así”

(Hualpén, 15 de julio de 2019).
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca junto a un grupo de dirigentes comunitarios llegaron a la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un Recurso de Protección en contra de Enap Refinerías BioBio. Esta acción es en respuesta al último episodio de emergencia ocurrido este sábado 13 de julio de 2019 y que tuvo en incertidumbre a gran parte de la comuna percibiendo un fuerte “olor a gas”.
El recurso, acompañado de una orden de no innovar pide suspender las faenas de la empresa mientras no se ajusten los procedimientos a la modernización y ajuste que garanticen el resguardo de las personas y del entorno.
La alcaldesa Torres, molesta aún por la falta de información detallada desde Enap durante el episodio, puso el acento en que “La empresa tiene que considerar que en Hualpén viven personas… viven familias, adultos mayores, viven niños, por tanto, tienen que modernizar sus procesos… a principios de este año ocurrió un evento similar, y la respuesta siempre de parte de la empresa es que está todo reparado, pero hoy vemos que la cosa no es así”
La autoridad comunal agregó que “Desde la Enap se han levantado programas que hoy día están siendo un fracaso, como es el Programa Hualpén Suma, que tienen que ver con la relocalización, que hoy es un desastre, y por otro lado existen compromisos de la empresa que están en riesgos como las becas de niños y adolescentes que estudian en el CEDUC”.
La vecina y dirigente, Patricia Riquelme, Pdta. de la Junta de Vecinos Osvaldo Muñoz Carrasco enfatizó en “como dirigentes sociales hemos decidido golpear la mesa por lo que sucede con una empresa que tiene una responsabilidad social, pero que hoy parece que se han olvidado de los vecinos que vivimos a su alrededor”.
En la misma línea, Víctor Dominguez Núñez, Pdte Junta de Vecinos Solar Hualpén II destacó que “realmente la empresa nunca reconoce en el momento exacto cuanto cometen un error”.