MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Y CAP ACERO FIRMAN CONVENIO QUE PERMITIRÁ CONSTRUIR UN PARQUE COMUNAL QUE ATRAVESARÁ TODA LA AVENIDA GRAN BRETAÑA

Proyecto cubriría una distancia aproximada de 2.9 Kilómetros. Poblaciones 18 de septiembre, Bernardo O’Higgins, Irene Frei, Gran Bretaña, Población España, Guardia Marina Riquelme, Villa Empart, Alborada, Críspulo Gándara, Los Notros, Peñuelas I, Peñuelas II y Peñuelas III se verán directamente beneficiadas con la iniciativa.

(Hualpén, 25 de noviembre de 2019) Una Gran Fiesta Familiar se vivió en la intersección de la avenida Gran Bretaña con la calle Yugoslavia. Y es que el municipio de Hualpén, tras largos años de lucha vecinal y de gestiones fracasadas de administraciones anteriores, celebró la firma de convenio con CAP Acero, comprometiendo la construcción de un parque comunal de aproximadamente 40 mil metros cuadrados que atravesará desde Avenida Las Golondrinas hasta la Rotonda Peñuelas en Avenida Costanera, cubriendo una distancia de 2.9 Kilómetros.

El proyecto, respecto del cual la empresa se comprometió a prestar consultoría, asistencia técnica y logística, permitirá el diseño y construcción de áreas verdes, ciclo-vías, aceras y senderos de circulación, con la finalidad de dar vida a un sector que por pugnas legales no había podido ser intervenido. Entre otras cosas, el nuevo espacio también contemplaría la construcción de juegos infantiles y recreativos, sectores de deportes y plazas duras para encuentros y reuniones comunitarias, lo que además lleva consigo espacios debidamente señalizados e iluminados, reforzando con ello la seguridad pública y la prevención de los delitos.

“Hoy es un día histórico para la comuna de Hualpén. Acá por años se señaló que se iba a construir un parque y lamentablemente eso nunca ocurrió. A partir de este convenio con CAP el municipio va a comenzar a trabajar en generar las iniciativas reales y concretas para buscar la inversión que llegue a estos sectores y así mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, señaló la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca.

Por su parte, Rodrigo Briceño, Gerente General de la Siderúrgica Huachipato se mostró muy conforme con el acuerdo pactado: “Esto para nosotros es apoyar un anhelado proyecto que le permita a los vecinos mejorar su calidad de vida. Nosotros al estar aquí con nuestras cañerías también somos parte integrante de esta comunidad por lo tanto nos sentimos muy contentos de contribuir”.

CRONOLOGÍA DE UN SUEÑO POSTERGADO PARA LOS VECINOS DEL SECTOR

En el año 1948 la empresa Huachipato obtuvo un permiso  de servidumbre que permitió la construcción de ductos subterráneos que llevaran el  agua hacia las instalaciones de la industria. En 1960 luego del terremoto y con la llegada de las primeras poblaciones urbanas al lugar, comenzaron las rencillas con los vecinos, que desde ese tiempo mostraron interés por intervenir dicho suelo para librarse del polvo, cuestión que no resultó posible por tratarse de un terreno privado perteneciente a la empresa. Recién en 2010 la Municipalidad demandó a Huachipato por el pago de derechos por uso de suelo, instancia que en 2011, en fallo de la Corte de Apelaciones, se resolvió favorable para la siderúrgica.

Todo comienza a esclarecerse  a partir de 2018, cuando la Alcaldesa Katherine Torres Machuca inicia las gestiones ante empresa CAP para obtener un convenio que permitiera concretar proyectos sobre dicho suelo que fueran en estricto beneficio de la población, bajo la figura de la responsabilidad social de la empresa. Este hito constituye un hecho histórico para las poblaciones colindantes, considerando que en casi 50 años, la apariencia de la Avenida Gran Bretaña fue deteriorándose sin posibilidad de intervención. Hoy, con el convenio firmado, se asegura la realización de un proyecto, con participación ciudadana, que según los expertos, beneficiará alrededor de 45 mil personas.

Juan Rodríguez, Presidente de la Junta de Vecinos Floresta I, uno de los sectores beneficiados con el mejoramiento territorial, expresó que “Antiguamente Hualpén siempre fue postergado en iniciativas de desarrollo, sobretodo en el sector de Gran Bretaña. Creemos que esta asociatividad entre el municipio y CAP nuevamente hace replantear las esperanzas de que es posible poder soñar con una vida amigable”. En el mismo sentido, Paola Segura, Presidenta Junta de Vecinos Irene Frei, dijo que “Por año hemos luchado por este convenio. A todos quienes habitamos el sector de Gran Bretaña nos va a cambiar completamente la plusvalía. Esto nos va a permitir acceder a proyectos de hermoseamiento, de luminarias y de seguridad para los vecinos. Esta es una avenida muy transitada, este espacio cambiará completamente la cara del sector”. Por su parte, Reginaldo Soto, Presidente Club Deportivo Fénix de Oro, no ocultó su felicidad por la nueva apariencia que tendrá su sector: Como club deportivo estamos muy orgullosos por nuestra alcaldesa por toda la gestión que se hizo para poder conseguir que Huachipato nos autorizara a hermosear este lugar”.

Como parte de las propuestas planteadas en los recientes Cabildos por un Chile Más Justo realizados en Hualpén, los proyectos de desarrollo para este territorio de más de 40 kilómetros, serán sometidos a consulta ciudadana y a Proyectos Participativos, dando respaldo a la comunidad en tanto voz principal de los cambios que los atraviesan de manera directa.