MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN SOLICITÓ ACCIONES DE SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE ANTE IRREGULARIDADES EN EL HUMEDAL VASCO DA GAMA

La mañana de este miércoles, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera junto a equipos municipales, organizaciones ambientales y autoridades locales, interpusieron dos escritos ante la Superintendencia de Medio Ambiente para solicitar acciones sobre eventuales infracciones medioambientales en el Humedal Vasco Da Gama.

El primer escrito apunta, en específico, a determinar la eventual elusión del Sistema de Evaluación Ambiental de la empresa Constructora Aislantes Termoacústico S.A, con el objeto de que las obras realizadas por ellos ingresen al sistema, ya que desde septiembre del 2023 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ya señaló en dicho expediente en su interpretación que existiría elusión.

En particular, al respecto, se han identificado galpones, acopio de tierra, maxisacos y residuos sólidos, rellenos, depósito de escombros, zanjas, entre otras.

Por otro lado, en el segundo escrito se hace referencia al incumplimiento de la medida del Tercer Tribunal Ambiental en relación a la clausura del vertedero ilegal (con letrero visible) y dar cumplimiento a las medidas de monitoreo contra la Familia Parra Pincheira, notificadas el 8 de febrero pasado.

En ambos casos se acompañó de documentación tanto a través de informes como documentos notariales para acreditar el daño causado.

Miguel Rivera, alcalde de la comuna de Hualpén, especificó que con la acción “buscamos que las instituciones funcionen (…) Se presentó el humedal como un sitio prioritario, por lo que no queremos el día de mañana lamentar algo, por la falta de acción de las instituciones públicos que deberían velar por que estos espacios se mantengan en el tiempo en situaciones inadecuadas”.

El abogado de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo del municipio, Fernando Cortés, añadió que “se hace necesario que ahora la Superintendencia del Medio Ambiente de acuerdo a sus potestades tome las acciones necesarias para salvaguardar dicho ecosistema y que haga efectivas las medidas solicitadas por la Municipalidad, ya que ellos son los llamados tanto a dar cumplimiento de las medidas precautorias, como también la sanción por elusión al SEIA y con esto poder determinar la eventual infracción de delitos ambientales”.

Detalló, además, que desde el municipio ha instruido la fiscalización constante al espacio a través de los equipos de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo, con mediciones de calidad del agua y el monitoreo de vehículos y camiones que ingresan a la zona prioritaria.

En la instancia, el alcalde estuvo acompañado por agrupaciones ambientalistas del Gran Concepción, además del concejal Matías Rifo y los consejeros regionales del Biobío Javier Sandoval y Ana Araneda.

Sandoval sostuvo que “hay que avanzar en la sanción de los delitos ambientales. Todos estos delitos que hoy se desatan de manera impune requieren que se apliquen las medidas establecidas y que se escuche a las comunidades (…) Esperamos que la Superintendencia de Medio Ambiente actúe y que esté a la altura de la preservación de estos ecosistemas, que están siendo destruidos”.

Asimismo, Rifo apuntó a que “creemos que es importante tomar cartas en el asunto. Se viene a entregar el escrito hoy para que las acciones sean concretas de las instituciones”.

Luisa Valenzuela, activista medioambiental del Humedal Vasco Da Gama, señaló que “buscamos que estas acciones ya paren, porque estamos contra el tiempo y Humedal no nos va a quedar. Estamos en crisis climática y nuestra comuna debe defender nuestros espacios naturales”.

Recordemos que el Humedal Vasco da Gama fue reconocido como sitio prioritario en 2019 y ya fue presentado el expediente para declarar el espacio como Humedal Urbano, lo que brindaría mayor protección.