MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN RECHAZA CATEGÓRICAMENTE INSTALACIÓN DE MEDIDORES INTELIGENTES

Los ediles de la región del Biobío se reunieron para analizar la instalación de medidores inteligentes y definir, como asociación, las acciones a seguir para oponerse a la medida. No se descartan movilizaciones

(Hualpén, 10 de Abril de 2019) En una reunión sostenida en la sede de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, los alcaldes de las comunas agrupadas rechazaron categóricamente la instalación de medidores inteligentes establecida por el Gobierno central y discutieron las acciones a seguir en miras de proteger a la ciudadanía de todas las ambigüedades que esta medida presenta.

En esa dirección, el alcalde (S) de Hualpén, Duberli Guerrero, fue tajante en precisar la postura que el municipio de Hualpén mantendrá al respecto, mientras no se aclaren los beneficios reales que el remplazo de tecnología aportará a los 30 mil usuarios de la comuna: “Hoy el Concejo Municipal y el municipio de Hualpén adoptaron un acuerdo respecto de rechazar categóricamente esta compra inteligente de medidores. La comuna de Hualpén en pleno va a rechazar estas acciones y es muy posible que nuestros vecinos y los de toda la región salgan a la calle a movilizarse y a rechazar esta medida que no tiene más objetivo que enriquecer a las empresas eléctricas”.

Desde la Asociación Regional de Municipalidades señalaron que existen demasiadas dudas sobre la forma en que esta implementación se llevará a cabo y que existe consenso respecto a que ningún usuario debería asumir ningún costo por la instalación ni por la mantención de dichos medidores inteligentes. Así lo indicó, Ángel Castro, Alcalde de Santa Juana y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío: “La sospecha más grande que hoy día nos salta es que los medidores inteligentes van a manejar nuestra información energética minuto a minuto, lo que significa que las compañías eléctricas  podrán lucrar con la información de cada vecino. Además, lo más probable es que con la lectura de horarios diferenciados de gasto energético (Horario diurno y Horario de punta) suban las tarifas. Ese es un tema grave que nosotros no estamos dispuestos a aceptar”.

Además, el edil señaló que se están realizando gestiones para poder llegar al Congreso, específicamente a la Comisión de Energía y al Ministerio de Energía, para exponer el descontento que existe en la región y exigir el cambio de esta ley tan injusta que perjudica directamente a los consumidores de la Región.

Por su parte, el Alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, no descartó que en los próximos días se coordinen movilizaciones ciudadanas para emplazar al Gobierno a deponer esta medida: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a oponerse rotundamente a la instalación de los medidores, porque aún existe mucha ambigüedad al respecto. Desconocemos si efectivamente el gobierno va a entregar claridad al respecto y frente a esto, las autoridades locales tenemos que hacernos cargo. Los 33 alcaldes de la región del Biobío vamos a sumar fuerzas, y si es necesario movilizarse para alertar al gobierno lo vamos a hacer”.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE (S) DE HUALPÉN, DUBERLI GUERRERO, AL DIARIO EL SUR, FRENTE AL TEMA DE LOS MEDIDORES INTELIGENTES.

“Como municipio creemos que la instalación de medidores inteligentes con costo al usuario es un tema que afecta y perjudica a toda la ciudadanía en general. En nuestra comuna tenemos más de 30 mil viviendas, mayoritariamente, compuestas por personas  de estrato medio y de escasos recursos, hogares en los cuales un cobro adicional de éstas características afecta sustancialmente la economía familiar. Respecto del medidor inteligente en particular, creemos que el Gobierno central aún no ha transparentado de manera clara cuales serán los reales beneficios que dicha innovación  tecnológica traerá para la población, más allá de las cifras económicas que poco dicen de la situación real de las personas de Hualpén. En esa línea, sentimos que en la labor estatal de facilitar la vida a las personas, esto es una nueva bofetada para la ciudadanía, dado que los altos costos de los servicios básicos en general, no admiten nuevos incrementos tarifarios, más aún considerando que estos no se condicen con alzas salariales que beneficien a los trabajadores. Por lo tanto, si va a existir un cambio de tecnología en la forma de medir los costos energéticos, creemos que ese costo debe ser asumido por las empresas en su totalidad”.