MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN PATROCINÓ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO “CLÍNICA DE GUARDAVIDAS” DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

El curso dictado se realizó a más de 80 alumnos con el fin de entregarles una capacitación integral para resguardar la vida y seguridad de la comunidad en época estival.

(Hualpén, 27 de agosto de 2018) Hasta la playa de Caleta Lenga de Hualpén llegaron más de 80 personas de toda la Región del Biobío y del país, para recibir una intensiva capacitación teórica y práctica de “Guardavidas”, con el fin de prepararse integralmente para asumir la responsabilidad de resguardar la vida de cientos de bañistas que concurren a las playas en época estival. La iniciativa surgió a través de la Escuela de Guardavidas Shark de Concepción, quienes contaron por segundo año consecutivo con el patrocinio de la Municipalidad de Hualpén para llevarla a cabo.

En este sentido, la Alcaldesa Katherine Torres; manifestó que “estamos muy agradecidos que la Escuela de Guardavidas Shark de Concepción haya elegido por segunda vez nuestra hermosa Caleta Lenga para llevar a cabo su Clínica de Guardavidas, pues para nosotros es importante dar estos espacios donde se tiene por objetivo adquirir capacidades para velar por la seguridad e integridad de la comunidad por lo que no podíamos dejar de patrocinar una vez más esta iniciativa”.

Bajo esta misma línea, Ceffer Olivera; encargado de la Oficina de Deportes del municipio, agregó que “como municipio estamos fortaleciendo todo lo que tiene que ver con deportes náuticos, por lo tanto queremos que las personas se capaciten en esta área puesto que tenemos una gran playa como lo es Lenga y también un sector en Ramuntcho, por lo tanto necesitamos gente capacitada para cuando llegue la época estival”.

Por su parte, Cesar Escobar, coordinador de la Escuela de Guardavidas Shark de Concepción, explicó que hay una gran diferencia entre ser salvavidas y guardavidas puesto que “el guardavidas es una persona íntegra y profesional que no solamente está capacitado para lanzarse al agua, sino que evita eso, pues hace un trabajo de prevención, además sabemos todo lo que es primeros auxilios y legislación marítima, en cambio salvavidas es lo que nosotros utilizamos, por ejemplo, es el chaleco salvavidas, el bote salvavidas y todo lo que tiene que ver con los implemento que utiliza un salvavidas”. 

Cabe destacar, que esta “Clínica de Guardavidas” contó con capacitaciones especiales dictadas por dos escuelas invitadas de Argentina y Ecuador. En este contexto, Sebastián Tizano, director de la Casa del Guardavidas de Buenos Aires, comentó que “para nosotros es un honor participar por segundo año consecutivo y esta vez estamos ubicados con dos puestos donde estamos enseñando primeros auxilios y rescate con cuerda para lo que es aguas rápidas”.

Los más de 80 asistentes que dijeron presente en la capacitación pertenecen a distintas instituciones de rescate y deportivas como grupos Gersa, bomberos, escuelas de surf, escuelas de bodyboard y escuelas de natación que provienen de distintas comunas de la Región del Biobío y el país.