MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN INICIÓ PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE SU PRIMER PLAN REGULADOR COMUNAL

La instancia corresponde a la primera audiencia pública de la etapa de exposición a la comunidad del anteproyecto de plan regulador comunal, el que debería estar aprobado durante el primer semestre de 2019.

(Hualpén, 27 de septiembre de 2018). Cerca de 100 personas se congregaron en el salón Kinder de la ex Escuela Perla del Biobío para conocer los alcances del instrumento de planificación territorial, el primero de la comuna en sus 14 años de vida, dado que actualmente el territorio se guía por el Plan Regulador de Talcahuano que data de 1982.

Durante la instancia, el equipo de profesionales de la asesoría urbanística del municipio expuso sobre los objetivos estratégicos y ambientales del plan, además de presentar las 3 grandes áreas que contempla el instrumento; área urbana consolidada, área industrial y el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén.

Sobre la jornada, la alcaldesa Katherine Torres, expresó que “hoy estamos ante un hecho histórico, la comuna de Hualpén no tiene su propio plan regulador, aún nos regimos por el de la comuna madre que está obsoleto, y como administración estamos siendo súper claros con temas que son de contingencia comunal”.

En sus palabras, la alcaldesa se refirió a lineamientos comunales sobre inquietudes latentes de la población, como por ejemplo, la situación del Club Hípico, la proyección de la ribera norte del rio Bio Bio por las areneras, la protección del Santuario de la Naturaleza o lo que ocurrirá con las poblaciones aledañas a la Refinería Enap Biobío, una vez que se concrete el proceso de relocalización de las familias.

La comunidad valoró la actividad y el proceso de participación ciudadana que espera recoger las observaciones de los interesados, las que podrán materializarse hasta el 29 de noviembre, ingresándolas por escrito al municipio.

José Sáez, presidente de la Junta de Vecinos Las Américas, expresó que “esto hace que conozcamos más, creo que es un plan regulador que está hecho para lo que queremos como comuna, lógicamente es perfectible, pero el deseo nuestro es dar un puntapie a esto y sigamos separándonos de Talcahuano y no seguir siendo su patio trasero, teniendo identidad propia”.

En la misma línea, Rosa Placencia, presidenta de la JJVV Floresta 2, dijo que “esperamos que este plan regulador pueda ordenar ciertas cosas, como por ejemplo, la situación del polvo de las areneras, donde estamos expuestos a material particulado, temas que hemos planteado y que deseamos puedan ser satisfechas por este plan regulador”.

Las observaciones recogidas hasta noviembre, serán luego sometidas a análisis y aprobación del Concejo Municipal, esto para avanzar hacia el proyecto definitivo de plan regulador, que debería estar aprobado durante el primer semestre de 2019.

En tanto, la próxima audiencia pública a realizar por el municipio está fechada para el 30 de octubre, mientras que desde esta fecha y hasta dicha instancia, la comunidad podrá solicitar exposiciones del instrumento de planificación.

 

Situación del Club Hípico

Durante la jornada también se vivió un tenso momento debido a la preocupación de trabajadores, preparadores y propietarios de caballos del Club Hípico, quienes se manifestaron afuera de las dependencias y a quienes, en un primer momento se les impidió el acceso por parte de la fuerza policial.

Tras esto, fue la propia alcaldesa Torres quien se reunió con representantes de los gremios del Club Hípico para explicarles la postura del municipio respecto al tema y permitir el ingreso de los manifestantes a la audiencia.

Al respecto, Torres señaló “la actividad hípica tiene que continuar. La postura municipal es clara, en el Club Hípico tenemos casi 500 familias que viven de esto y está ad portas de cumplir 100 años como actividad deportiva y por ende se deben respetar, y así lo vamos a hacer”.

La alcaldesa Torres explicó a los representantes que este plan regulador es un anteproyecto y por ende, tanto gremios como el Directorio del Club Hípico deberán ingresar las observaciones dentro del proceso de participación ciudadana, como lo establece la normativa legal.