MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN INICIÓ OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CAMINO A LENGA

Los mejoramientos en la calzada hacia la tradicional caleta regional son parte de un programa de obras a realizar gracias a los ingresos de permisos de circulación.

(Hualpén, 01 de marzo de 2019). Un verdadero dolor de cabeza es el que deben enfrentar quienes visitan habitualmente Caleta Lenga de Hualpén debido al mal estado del camino, problema que desde marzo será abordado por la Municipalidad de Hualpén a través de un programa de mantención de calles y avenidas de la comuna que la Dirección de Tránsito del municipio.

Lo anterior, se hizo posible gracias a la adquisición que realizó el municipio de una máquina bacheadora con una inversión superior a los 67 millones, lo que se logró gracias a los ingresos de permisos de circulación obtenidos por la casa edilicia durante el año 2018.

Así lo explicó Héctor Grandón, Encargado de la Unidad Técnica de la Dirección de Tránsito del municipio, quien señaló que “Desde nuestra unidad realizamos una mantención de los principales baches existentes en el camino a Lenga. Lo cierto es que la comuna tiene una gran cantidad de eventos que hay que poder enfrentar, y para ello la comuna invirtió lo obtenido de permisos de circulación en una máquina bacheadora que permite mejorar la carpeta de rodados a través de la remoción del material suelto y la aplicación a través de la máquina de una emulsión asfáltica con gravilla que nos permita tener el tiempo de rodado necesario para contribuir con la seguridad vial de la comuna”.

Es por el mismo motivo que, en el contexto del inicio de un nuevo período de pago de permisos de circulación, la Municipalidad realizó una planificación de distintos trabajos en mantención de calles y avenidas, para que la comunidad pueda evidenciar que los ingresos obtenidos van en directa mejora de los espacios públicos de la comuna.

Al respecto, Hernán Gormaz, Administrador Municipal de la comuna, indicó que “Estamos partiendo los mejoramientos por el Camino a Lenga, pero hemos contemplado recorrer distintas zonas de la comuna eliminando los baches que tanto problema traen a los automovilistas. Villa Acero, y calle Quirihue son los puntos en los que seguiremos trabajando”. Consultado por la campaña de permisos de circulación, Gormaz explicó que “Nosotros hemos hecho un esfuerzo grande como municipio de poder tener puntos de pago cercanos a la gente y de fácil acceso, hemos establecido convenios con distintas instituciones, particularmente supermercados, para poder instalar nuestros 6 módulos en

distintas zonas, los que funcionarán desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. Hacemos el llamado a los contribuyentes a que nos visiten temprano, que hagan su trámite a tiempo, y así de manera responsable poder contribuir juntos a la comuna de Hualpén”.

Los más satisfechos con el inicio de las obras son los locatarios y vecinos del sector, quienes por muchos años han sufrido las consecuencias de un mal camino; de la misma manera, el número de visitantes que recibe la caleta va en aumento, por lo que se hace fundamental mejorar los accesos. Jeannete Ortega, administradora del restorán Terra Lenga señaló que “A los turistas les complica el camino, porque daña sus vehículos. Que hagan estos trabajos es lo mejor para todos, aunque las obras entorpezcan temporalmente el tránsito, es lo mejor”.  Por su parte, Víctor Flores, locatario del sector, dijo que “Me parece bueno, se demoró pero finalmente se está haciendo. Lo importante es que se siga trabajando porque el camino es grande y la gente que viene a Lenga cada vez más”. En la misma línea, Héctor Chaparro, vecino de la caleta indicó que “Esto nos ayuda, era un peligro inminente pasar en la noche en vehículo por acá, yo que transito a diario y en moto perfectamente pude haber tenido un accidente fatal. Era muy necesario, sobretodo en invierno que con el viento norte se tapa de arena el camino, al no ver los baches quedábamos muy expuestos”.

Mayor información respecto a la campaña de Permisos de Circulación Vehicular Hualpén 2019, en www.hualpenciudad.cl o en las redes sociales del municipio.