MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN CONMEMORA LOS 46 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CON SIMBÓLICO IZAMIENTO DE LA BANDERA DE LA AGRUPACIÓN DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Con un simbólico izamiento de la bandera de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos se conmemoró en Hualpén el 11 de septiembre de 1973.

(Hualpén, 11 de septiembre de 2019) Hoy se conmemoran 46 años del Golpe de Estado que mantuvo a Chile por 17 años alejado de la representatividad democrática. En ese contexto, el municipio realizó un simbólico izamiento de la bandera de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, a través del cual, se busca expresar el más íntimo deseo de que sucesos como el del 11 de Septiembre de 1973 no vuelvan a ocurrir jamás en nuestro país.

“Nosotros desde el día que desaparecieron nuestros familiares hemos seguido adelante, nunca hemos detenido la lucha que cada una de nosotras tenemos. Siempre hemos luchado por la verdad y justicia y por el no a la impunidad y pensamos que esa lucha no es solamente para nosotros sino para las nuevas generaciones. No olvidemos que esto es cíclico y se puede repetir el día de mañana y eso es lo que queremos evitar”, expresó Ester Araneda, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Mario Tapia, Coordinador de Revolución Democrática Hualpén, señaló que “Es muy necesario refrescar la memoria y recordar todo lo que sucedió. Las juventudes tenemos una responsabilidad enorme en el hecho de reconocer la historia y no volver a cometer los errores que alguna vez se cometieron”.

Por su parte, Hernán Gormaz, Administrador Municipal, que representó a la alcaldesa Torres en el acto simbólico, se mostró convencido en la necesidad de reforzar la democracia para evitar que en Chile vuelvan a lamentarse hechos como el del 11/9: “Hoy es un día triste y lleno de significado. Un día como hoy, los chilenos perdimos nuestra democracia, la que nos ha costado tanto construir. La lección que nos queda es que tenemos un bien que cuidar -que es nuestra democracia- pero también que ese bien tan preciado hay que profundizarlo, potenciando sus prácticas. En representación de nuestra alcaldesa Katherine Torres queremos seguir fortaleciendo el compromiso democrático con nuestra comunidad, creyendo fuertemente en que la verdad y la justicia primarán en la comuna y en el país, pese a las dificultades”.

Nunca es tarde para exigir verdad, nunca es tarde para exigir justicia, pero por sobre todas las cosas, nunca es imposible construir, sobre la base del respeto y la memoria, una sociedad más próspera y menos desigual.