MUNICIPALIDAD CIERRA ACCESO A SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE HUALPÉN PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

El alcalde Miguel Rivera junto a sus equipos municipales decidió cerrar el acceso del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, de la región del Biobío, en medio de la ola de calor y los numerosos incendios forestales que se registran en la zona.

La medida preventiva, que busca cuidar el pulmón verde de la comuna y de la región y que cuenta con el apoyo de efectivos de Carabineros de Chile, en primera instancia se mantendrá al menos hasta este domingo 5 de febrero, aunque más tarde fue anunciado que seguirá hasta el martes, con evaluación para los próximos días.

“Cualquier persona que no tenga una casa habitación en la Península de Hualpén tendrá el paso restringido”, anunció la autoridad comunal.

La decisión se basó en que en gran medida, tanto por negligencia como por intencionalidad, los incendios forestales son producidos por el actuar humano.

El cierre en el camino a la Desembocadura del Río Bío Bío se produce a la altura de Petroquim. En el acceso por Caleta Lenga, en tanto, el corte es en las cercanías del puente.

“No queremos que en nuestro Santuario de la Naturaleza ocurra lo que, lamentablemente, está ocurriendo en otros sectores del país. Por eso, el llamado es a acatar la medida y a estar atento a las informaciones que entreguemos”, puntualizó el alcalde.

 

Medidas que se deben seguir

Debido al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en que se encuentra la región del Biobío, sumado a las medidas municipales, desde los organismos de orden se tomó la determinación de prohibir el transporte de bencina, petróleo y parafina en bidones u otros recipientes similares; quienes tengan que hacerlo, tendrán que solicitar permiso.

Asimismo, se prohibió encender fogatas, realizar quemas controladas y cualquier otra actividad que implique el uso de fuego, en el sentido que generen un mínimo riesgo de producir incendios forestales.

Por otro lado, se prohibió a terceros distintos de Essbio y Bomberos de Chile el uso del agua de los grifos de la región del Biobío.