MUJERES DE HUALPÉN CONTARÁN CON DISPOSITIVOS SOS PARA EVITAR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La medida va destinada a mujeres que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar y busca evitar que el agresor se acerque a la mujer a través de un botón de pánico GPS que reporta su ubicación.

(Hualpén, 14 de agosto de 2018) El proyecto denominado “Las mujeres hualpeninas se protegen y están alerta, No Más!”, se ejecuta en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y el municipio,  que financia diversos proyectos en temáticas de seguridad ciudadana, en este caso, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos

La novedosa iniciativa consta de un sistema de georeferenciación, operado tanto por inspectores municipales como por carabineros de la 4ta Comisaria de Hualpén, que implica el monitoreo de 30 dispositivos de carácter GPS que se entregarán a mujeres que han sido víctima de violencia intrafamiliar y que tienen medidas cautelares con su cónyuge.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca sostuvo que “este primer semestre de 2018 ya hay 250 casos denunciados de violencia intrafamiliar en nuestra comuna (..) para nosotros es importante poder generar estas instancias de protección. Acá hay un trabajo coordinado entre la Oficina de Seguridad Pública, Inspección, la Oficina de la Mujer y Carabineros de Chile”.

La autoridad comunal añadió que “Hualpén es una de las 73 comunas del país que tiene creado su plan de seguridad pública, lo que viene asociado a recursos que se ven materializados en este tipo de ideas, por lo que esperamos que este programa tenga continuidad y permanencia en el tiempo”.

El lanzamiento de esta iniciativa fue acompañada por el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, quien se refirió a la continuidad de este tipo de proyectos de seguridad.

“El Gobierno está dispuesto a seguir trabajando estos temas, sobretodo respecto a la situación de vulneración de derechos de mujeres (..) Durante el año 2019 esperamos que el presupuesto nos acompañe para poder seguir con estos proyectos a través de los municipios y las organizaciones sociales”, afirmó Contreras.

A su vez, el mayor de la 4ta Comisaría de Carabineros de Hualpén, Juan Carlos Urra, expresó que “hemos tenido reuniones donde estamos trabajando el tema de la violencia intrafamiliar y el análisis policial al respecto. En la comuna, afecta bastante el tema de la ingesta de bebidas alcohólicas, así que estamos haciendo una estrategia para tratar de disminuir este delito, por lo que hacemos un llamado a los vecinos para que participen y nos puedan alertar sobre estos eventos”.

El dispositivo al ser activado por la usuaria genera una primera llamada al centro de monitoreo ubicada en la Oficina de Inspección y Seguridad Municipal, donde se realizará el primer estado de alerta y se realizará la asistencia correspondiente al lugar donde se active el dispositivo, en coordinación con Carabineros de Chile.

La red de apoyo del proyecto compromete la participación activa del Centro de la Mujer Talcahuano – Hualpén, que realiza el seguimiento de las medidas cautelares.