MÁS DE 2 MIL VISITAS DURANTE LA PANDEMIA: MUNICIPIO DE HUALPÉN REALIZA ENTREGA DOMICILIARIA DE MEDICAMENTOS A USUARIOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Además de la  medicación, los equipos municipales desplegados por la comuna desde hace dos meses,  entregan leche y alimentos a los beneficiarios de los programas alimentarios.  

Adultos mayores, enfermos crónicos, postrados, embarazadas y  lactantes se han visto beneficiados con la medida, la que busca, principalmente descongestionar los centros de salud y disminuir la brecha de contagio por Coronavirus.  

(Hualpén, 01 de junio de 2020) Desde comienzos de abril, equipos municipales de los 3 cesfam de la comuna, coordinados desde la Dirección de Administración de Salud Municipal y apoyados por personal de la Dideco, se encuentran desplegados en el territorio hualpenino realizando la entrega domiciliaria de medicamentos a diferentes grupos de usuarios de la atención primaria de la comuna con el objeto de evitar las aglomeraciones en los centros de salud familiar y así disminuir la brecha de contagio por Coronavirus.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, destacó la labor realizada por los equipos municipales y aseguró que mientras dure la pandemia, los esfuerzos desplegados seguirán concentrados en la prevención de los contagios: “Hasta el momento hemos realizado aproximadamente 2 mil visitas domiciliarias para entrega de medicamentos y alimentos a adultos mayores y enfermos crónicos. Vamos a seguir realizando este servicio parea así evitar aglomeraciones en nuestros centros de salud familiar y para seguir fomentando el auto-cuidado en nuestros usuarios, ante el aumento del riesgo de contagio”.  

Además de la medicación, los equipos- dotados de todos los resguardos sanitarios pertinentes- entregan en los domicilios suplementos alimentarios y leche a los usuarios beneficiarios de los programas de alimentación del gobierno, aumentando el alcance del aporte. Adultos mayores, enfermos crónicos, postrados, embarazadas y  lactantes han sido los principales beneficiados con la iniciativa municipal.

Así lo ratificó Constanza Villa, Química Farmacéutica a cargo de la distribución de los medicamentos  en el Cesfam La Floresta, quien se mostró satisfecha con la labor realizada: Estamos pesquisando a todos los pacientes mayores de 75 años. Acá se ve la digitación y la dispensación, para que luego se les vayan a dejar los medicamentos a la puerta de sus casas y así evitar que los usuarios concurran al cesfam y disminuya la brecha de contagio”.

De la misma manera, Georgina Moncada, una de las beneficiarias, señala que “La iniciativa es súper buena porque así los adultos mayores no se exponen al contagio, considerando que cada día las cifras son más altas. Esta es una manera de proteger a nuestros seres queridos y se agradece”.

Hasta el momento se han realizado aproximadamente 2 mil visitas a domicilios de usuarios, iniciativa que se seguirá replicando por todos los barrios de la comuna hasta el fin de la pandemia.