LANZAN ORDENANZA MUNICIPAL DE VIDA SALUDABLE EN HUALPÉN

El nuevo reglamento municipal regula directamente a todas las escuelas y liceos municipales de la comuna de Hualpén que se encuentren adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb

(02 de enero de 2019) La Municipalidad de Hualpén y la Dirección de Salud Municipal, a través de su equipo de Promoción de la Salud y Participación Social diseñaron en conjunto a los diferentes actores de la comunidad la primera Ordenanza Municipal sobre “Promoción de Estilos de Vida Saludable”.

La nueva Ordenanza Municipal tiene por objetivo instalar una política comunal enfocada a desarrollar estilos de vida saludable, en espacios comunitarios y establecimientos educacionales, para mejorar de la calidad de vida de las personas y favorecer su completo bienestar físico, mental y social.

Al respecto, Hernán Gormaz Chacana, Alcalde (S) de Hualpén señaló que “Estamos muy comprometidos como municipio en abordar uno de los problemas de salud más importantes que tenemos en el país y que es la malnutrición por exceso. Estamos trabajando firme en normar la alimentación saludable para fortalecer la actividad física en los colegios y proveer de alimentos a los niños en distintos horarios para que puedan tener una nutrición acorde a sus procesos de aprendizaje”.

Eduardo Alvarado, Encargado de Participación y Promoción Social de la DAS de Hualpén, expresó su conformidad con el trabajo realizado por los organismos mancomunados: “Con la llegada de la Alcaldesa Torres a la Alcaldía pudimos realizar un diagnóstico comunal que puso en evidencia que las cifras de obesidad infantil son alarmantes en nuestra comuna. Es por eso que diseñamos la estrategia para poder poner barreras a la venta de comidas chatarras altas en sello en los colegios de la comuna. Como administración tenemos que hacer el trabajo de ayudar a mejorar la alimentación de los niños y niñas de la educación pública”.

Por su parte, Elizabeth Quilapán, Representante del Comité Local del Cesfam Hualpencillo y participante activa de las discusiones preliminares, agradeció la disposición de la autoridad y el trabajo realizado en conjunto: “Esta es una tarea que ha sido generada a nivel comunal y que denota la preocupación que ha existido desde siempre respecto a la calidad de vida y a mejorar los estilos de vida saludable. Esta ordenanza viene a regular lo que veníamos discutiendo en las mesas de trabajo y por eso estamos contentos”.

Entre los aspectos fundamentales de la regulación se contempla la modificación del horario de desayuno de los niños, la obligatoriedad de colaciones saludables, la regulación de la venta, comercialización y publicidad de los alimentos envasados y no envasados en los establecimientos, la intervención nutricional profesional del municipio en los establecimientos, los recreos entretenidos, talleres educativos, fiscalizaciones y las multas ante la infracción.