LA EDUCACIÓN COMO AGENTE DE ACCIÓN SOCIAL: ESCUELAS DE HUALPÉN RECIBEN RECONOCIMIENTO POR TRABAJO CON LAS FAMILIAS DURANTE LA PANDEMIA

Durante los meses de emergencia sanitaria, las escuelas municipales de la comuna implementaron diferentes proyectos para poder mantener el contacto con sus estudiantes y las familias. Matinales educativos, apoyo a emprendedores e invitaciones a reflexionar acerca del rol de la familia fueron algunas de las experiencias significativas que se reconocieron.

(Hualpén, 24 de noviembre de 2020) La educación ha sido, sin duda, uno de los aspectos que más se ha visto golpeado producto del confinamiento a raíz de la pandemia del covid-19. Con el cese de las clases presenciales, en marzo de este año, las escuelas, colegios y liceos de Hualpén adoptaron una serie de medidas tendientes a mantener el contacto con sus estudiantes y las familias.

Matinales educativos, difusión de emprendimientos de padres y apoderados e invitaciones a reflexionar acerca del rol de las familias fueron algunas de las experiencias significativas que la alcaldesa de la comuna, Katherine Torres Machuca, reconoció en los 11 establecimientos de la educación municipal de Hualpén.

“De todas las experiencias que se han vivido durante todos estos meses, no solamente al interior de las escuelas con los equipos de trabajo, sino también con los alumnos y sus familias, hemos encontrado una diversidad de vivencias y experiencias que han sacado lo mejor de los equipos profesionales para poder atender algunas situaciones que se han ido presentando”, indicó.

Añadió que “como acto significativo, hemos querido reconocer a los establecimientos de educación municipalizados de nuestra comuna por todo el trabajo que han desarrollado los equipos en conjunto, apoyando también a la comunidad escolar en tiempos de pandemia”.

Para recocer el trabajo de las escuelas, la alcaldesa entregó una placa de reconocimiento a los directores de cada establecimiento en una actividad que se realizó en la Escuela Cristóbal Colón. El acto se realizó el aire libre y con todos los resguardos sanitarios que dictan los protocolos del ministerio de Salud.

Una de las actividades destacadas fue la que realizaron los dueños de casa, quienes invitaron a los estudiantes a que relataran quiénes son las personas favoritas en sus familias.

“En el mes de mayo, por el día internacional de la familia, hicimos una actividad para fortalecer este vínculo. Los alumnos, a través de un video, debían contar porque una persona de su familia era la favorita. Estaban todos muy agradecidos por esta actividad, y para nosotros sirvió para fortalecer el vínculo con nuestra comunidad educativa”, contó Susana Gonzáles, directora de la Escuela Cristóbal Colón.

Otra actividad destacada fue la de la Escuela Alonkura, quienes innovaron realizando un matinal educativo que se transmite a través de Facebook Live para todos los estudiantes de la comuna.

El director del establecimiento, Mauricio Bravo, relevó que “esto es algo que a nosotros nos sirve para reconocer el trabajo que ha realizado el equipo docente y también el equipo de convivencia. Estamos muy contentos con el resultado que hemos tenido y, aunque tengamos un eventual retorno a clases, nosotros queremos que nuestro matinal siga operativo el próximo año”.