LA COMIDA DE LOS NIÑOS ES SAGRADA: MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN ABRE SUS ESCUELAS PARA PROVEER DE ALIMENTACIÓN A MÁS DE 3.000 ESTUDIANTES

Por iniciativa de la alcaldesa Katherine Torres Machuca, las 11 escuelas municipalizadas de Hualpén se encuentran abiertas, entregando desayuno y almuerzo a los más de 3 mil estudiantes que reciben el beneficio por parte de Junaeb.

Además, los niños que asisten a las escuelas pueden participar de diferentes actividades recreativas y culturales preparadas para ellos con el objeto de cobijarlos y darles tranquilidad en tiempos de crisis.

(Hualpén, 24 de octubre de 2019) Si bien la Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, comparte el sentido profundo de las manifestaciones por las que atraviesa nuestro país y adhiere a la construcción de reformas estructurales que  reviertan la desigualdad que afecta a hualpeninos y a chilenos en general, de la misma manera, ha debido enfrentar decisiones respecto a la continuidad de algunas prestaciones que son fundamentales para la comunidad.

Es por eso que, atendiendo al sentido común, la edil dictaminó que los 11 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna permanecieran abiertos, con la cooperación de turnos éticos y con el objeto de seguir entregando el beneficio de la alimentación –desayuno y almuerzo- a los más de 3 mil niños que reciben el beneficio por parte de la Junaeb.

Así lo evidenciaron las autoridades regionales, Mario Signorelli, Jefe Provincial de Educación y Gonzalo Araneda, Director Regional de Junaeb, quienes, junto a la alcaldesa, visitaron la Escuela Thomas Jefferson en donde más de 40 niños, por estricta necesidad, acuden diariamente a recibir su beneficio.

“En Hualpén tenemos familias que no lo están pasando bien, con niños cuya única alimentación es la que reciben es las escuelas. En ese sentido, el llamado a los funcionarios de los establecimientos educacionales es a respetar los turnos éticos porque, como servidores públicos, tenemos la responsabilidad de proveer tranquilidad a nuestra comunidad y en especial a los niños”, expresó la primera autoridad comunal.

En ese mismo contexto, Mario Signorelli, señaló: “Valoramos la iniciativa de la comuna de Hualpén de tener prácticamente todos los establecimientos a disposición para entregar los almuerzos necesarios para sus estudiantes. Entendemos que Hualpén tiene bastantes carencias, e iniciativas como ésta ayudan considerablemente a las familias. También valoramos que tengan actividades recreativas y culturales que permitan un poco normalizar el ambiente y mejorar la calidad de vida de sus niños”.

Un periodo de crisis social afecta de diversas maneras a los niños, sobretodo en su dimensión emocional. Es por eso que en la línea de entregarles tranquilidad y cobijo, el DAEM municipal, además de normalizar la entrega de alimentación, organiza a diario diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales al interior de los colegios, para que los alumnos que asistan a recibir su beneficio puedan enfrentar la crisis con una sencilla gota de alegría.