INAUGURAN 24 CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA Y SU CENTRAL DE OPERACIONES EN HUALPÉN

Alcaldesa Katherine Torres inauguró la puesta en marcha de 24 cámaras de televigilancia y su central de operaciones en la comuna de Hualpén.

La implementación corresponde a una inversión conjunta entre la Municipalidad de Hualpén y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades regionales.

(Hualpén, 20 de julio de 2019) el marco del convenio entre la Municipalidad de Hualpén y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, la Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres  inauguró la puesta en marcha del proyecto denominado: “Hualpén Ciudad Segura, instalación de un sistema de tele-protección, para el control y la prevención del delito en la comuna” y que consiste en la instalación de 24 cámaras de tele-vigilancia dispuestas en lugares estratégicos de la comuna, además de su respectiva central de operaciones, manejada por personal municipal capacitado y en conexión directa con Carabineros de Chile.

El objetivo principal de la instalación de cámaras en el espacio público responde a la incidencia favorable en la percepción de seguridad pública y en la necesidad de contribuir en la disminución del índice de criminalidad en los sectores de Hualpén. Además, la televigilancia proporcionará mejores herramientas en materia de persecución penal y fortalecerá la gestión de las diversas instituciones ligadas a la seguridad pública dentro de la comuna.

La alcaldesa de la comuna, Katherine Torres, se mostró muy optimista en que el efecto de esta nueva implementación beneficiará de manera directa a la población hualpenina: “Esto es un hito para  Hualpén que quedará en la historia de la comuna. Recordemos que este proyecto estaba estancado aproximadamente desde el año 2015. Cuando asumimos la administración, uno de los temas más relevantes a tratar fue el tema de la seguridad ciudadana, por esta razón, no descansamos hasta concretarlo. Las cámaras no solamente nos permitirán poder perseguir criminalmente a los delincuentes sino que también indagar sobre fenómenos naturales o emergencias que puedan ocurrir o ser provocadas en nuestro territorio. Hoy nos sentimos muy honrados de que la inversión pública haya llegado a Hualpén, cuestión que solo puede lograrse en el trabajo conjunto con nuestros vecinos”.

Central de Monitoreo y Financiamiento

La central de operaciones de estas 24 cámaras  se encuentra monitoreada por funcionarios Municipales capacitados para dicha función con apoyo de Carabineros de la Cuarta Comisaria de Hualpén, generando un trabajo mancomunado entre ambas instituciones. Esta funciona las 24 horas de todos los días de la semana y es la encargada de controlar y dirigir la acción de los dispositivos tecnológicos que, cabe destacar, están capacitados para aumentar su objetivo en hasta 30 veces, grabar, fotografiar y almacenar un registro de hasta 60 días de manera continua.

Juan Carlos Urra, Mayor de Carabineros y Comisario de la 4ta Comisaría de Hualpén, señaló que “Desde ahora podremos tener una mejor visualización y certificación de cada procedimiento en flagrancia que se pueda producir para poder ilustrar de mejor forma al Ministerio Público y poder tener condenas efectivas de sujetos que cometan ilícitos en contra de las personas o de la propiedad en la comuna de Hualpén”.

Este proyecto, además del aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito (equivalente a $200.000.000) conlleva una inversión municipal anual que alcanza un aproximado de $100.000.000.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, fue enfático en resaltar los lineamientos del gobierno respecto a las temáticas de seguridad en el país: “El gobierno ha impulsado una serie de iniciativas que van en la lógica de poder fortalecer la seguridad de la ciudadanía. La idea es poder transmitir tranquilidad a los vecinos. En esa lógica cabe perfectamente esta iniciativa, la que va a permitir que la comuna de Hualpén pueda adquirir estas cámaras y así tener mayor control para fortalecer la seguridad de esta comuna”.

La mirada de parlamentarios y vecinos

A la ceremonia de inauguración, asistieron más de 700 personas, entre vecinos,  parlamentarios y diversos representantes de organismo ligados a la seguridad comunal. Miguel Cruz, Presidente de la Junta de Vecinos Parque Residencial Biobío de Hualpén expresó que “Las cámaras van a tener un efecto muy positivo en cuanto a lo disuasivo, serán muy importantes como elemento probatorio y como protección, así que estamos muy contentos y esperamos que se pueda extender una segunda etapa que cubra aquellos sectores que todavía no tienen estas cámaras”. Por su parte, Marcelo de la Fuente, Presidente de la Junta de Vecinos Prados de la Floresta dijo que “Era muy necesario. La delincuencia estaba haciendo de las suyas aquí en Hualpén. Los vecinos están muy contentos, se han visto resultados respecto a las cámaras. Como territorio hemos tenido reuniones con la gente de seguridad del municipio, todo marcha impecable, y este es un primer paso que se agradece pues aún queda mucho por hacer”.

En tanto, los parlamentarios de la zona, también expresaron sus puntos de vista respecto a esta adquisición, coincidiendo todos en la necesidad social de resguardar a la población ante el aumento considerable de fenómenos delictuales en las distintas comunas del Gran Concepción.

“Es una demanda ciudadana muy sentida, la gente quiere más seguridad y le da a las cámaras un valor muy importante en ese propósito. El principio que está detrás es que los buenos son más que los malos, por lo tanto, los buenos organizados espantan a los malos. Acá hay una invitación a los vecinos a que con el apoyo del municipio se mantengan organizados pues está comprobado que los barrios donde la gente se ayuda, son barrios más seguros”

Enrique Van Rysselberghe, Diputado de la República

“Todo lo que implique dotar de mayor seguridad, trae como consecuencia mayor tranquilidad para los vecinos. Sin duda hay que apoyar y felicitar este tipo de iniciativas, creo que un proyecto de esta naturaleza donde se está poniendo en servicio más de 20 cámaras de seguridad, hará que la comunidad de Hualpén se sienta más segura. Esto también da cuenta del trabajo en equipo: el municipio, el gobierno y las organizaciones hacen posible que estas cosas ocurran, pues muchas veces existen los recursos, pero si no hay proyectos como este, estos no llegan a hechos concretos”.

Sergio Bobadilla, Diputado de la República

“Creo que incorporar tecnología se complementa con la acción de las policías y con la participación ciudadana y por tanto se comienza a montar en lo profundo un sistema de seguridad ciudadana para la comuna de Hualpén y la tranquilidad para la familias debe reposar en que hoy Hualpén tiene un sistema de vigilancia orientado y direccionado para traer seguridad, tranquilidad y paz, pero por sobre todo a resolver los problemas de seguridad que son molestos y que son preocupantes”.

Gastón Saavedra, Diputado de la República

Cabe señalar que las cámaras de tele-vigilancia instaladas en Hualpén vienen a completar un ciclo de medidas preventivas del delito instauradas desde el municipio a través de su Oficina de Seguridad Pública, desde el cual se han adquirido vehículos de seguridad ciudadana, desarrollado proyectos de alarmas comunitarias, luminarias y buzones de denuncia anónima. A su vez se ha realizado un aporte significativo a la prevención de la violencia contra la mujer, generado mesas de seguridad, orientadas a levantar las inquietudes vecinales y diversas capacitaciones en formulación de proyectos orientadas a entregar herramientas a los dirigentes de nuestra comuna para poder generar por si mismos iniciativas de prevención del delito.