HUALPÉN SE UNIÓ A RED DE MUNICIPIOS GARANTES DE DERECHOS Y POTENCIARÁ PARTICIPACIÓN DE JÓVENES

La actual administración tiene entre sus propuestas incluir a todos los mayores de 15 años en las consultas de carácter vinculante a nivel comunal.

En la comuna de Hualpén habitan 91.773 personas de acuerdo al Censo de 2017 y, según este mismo instrumento, el 26% de ellas tiene entre 0 y 19 años lo que representa una alta presencia de niños, niñas y adolescentes dentro del territorio. Pero estas cifras no son solo una estadística, sino que traen consigo varios desafíos como es la generación de políticas orientadas al resguardo y participación social de las y los jóvenes.

A nivel municipal este trabajo se ha venido desarrollando a través de la Oficina de Protección de Derechos Infancia y Adolescencia (OPD), la que se verá fortalecida con la suscripción de un convenio con la Red de Municipios Garantes de Derechos. David Órdenes, Director de Corporación La Caleta y facilitador de la Red, explicó que “se hace un intercambio, apoyo mutuo, formación y otras acciones para lograr que los niños tengan una participación importante, vinculante en cada una de las comunas que han suscrito este compromiso”.

Órdenes, quien también es facilitador del Movimiento “Movilizándonos por una Cultura de Derechos”, agregó que los municipios tienen un rol importante de exigir al Estado y al Gobierno una ley de garantía de derechos, la que no existe pese a que en 1990 Chile firmó la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sobre la participación de Hualpén en la Red, la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Miriam Ramírez, comentó que “queremos reforzar todo lo que tenga que ver con la participación y visibilización de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna, donde tengan un rol protagónico en el quehacer comunal”. Además, adelantó que en esta administración, liderada por el alcalde Miguel Rivera, está la propuesta de llevar todas las consultas vinculantes con la participación de los jóvenes mayores de 15 años.

Los más contentos con la suscripción de este convenio son los integrantes del Consejo Consultivo Infantojuvenil de Hualpén, desde donde uno de sus representantes, Alan Sepúlveda, valoró la firma. “Me parece excelente que este convenio tan importante a nivel nacional esté presente Hualpén y me encantaría que se sumaran muchas más comunas. Esperamos ver cambios como mejor calidad de vida para los niños y adolescentes”, dijo el joven.

La participación en la red es de carácter voluntaria y actualmente la conforman una decena de municipios de distintas comunas a lo largo del país. Desde la DIDECO, Ramírez puntualizó que “considero que vamos por un muy buen camino, esta firma viene a ratificar nuestro compromiso con la niñez y adolescencia de nuestra comuna”.