HUALPÉN REFUERZA ENTREGA DOMICILIARIA DE MEDICAMENTOS CON 12 FURGONES ESCOLARES

A la fecha se han realizado más de 5 mil visitas a usuarios de los 3 cesfam de la comuna. Iniciativa municipal incluye también prestación de servicios médicos para usuarios de la salud privada y otros convenios.

(Hualpén, 28 de julio de 2020) Para ampliar la cobertura de beneficiarios, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, oficializó hoy la incorporación de cuatro nuevos furgones escolares a la planta de vehículos  que reparten medicamentos al interior de la comuna, completando un total de 12.

La idea es evitar que adultos mayores, usuarios postrados, cuidadores y pacientes con covid-19 positivos salgan de sus casas para recibir los medicamentos que les entrega el sistema de salud municipal. El beneficio también es extensivo para otros casos particulares, los que serán evaluados por las respectivas unidades municipales.

Al respecto, la alcaldesa, Katherine Torres Machuca, mencionó que “el énfasis de esta gestión municipal es que tenemos que apoyarnos nosotros mismos. Hoy día hemos tenido la posibilidad, a través de la dirección de Salud, de contratar transportistas escolares principalmente para la entrega de medicamentos a adultos mayores de 70 años, también a aquellos vecinos y vecinas que tengan enfermedades crónicas o estén descompensados y también casos muy especiales de embarazadas y lactantes”.

Los beneficiarios son usuarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Hualpencillo, Talcahuano Sur y La Floresta, completando un total de 5.775 entregas de medicamentos completadas a la fecha.

También la trazabilidad

Otra de las funciones que van a tener los transportistas, añadió la alcaldesa, es permitir que los equipos de salud municipal lleguen hasta los domicilios de los hualpeninos y hualpeninas que haya resultados contagiados con covid-19 para realizar la trazabilidad de los casos y realizar el monitoreo sanitario de los afectados.

“Este beneficio es principalmente para que las personas eviten salir de sus casas, a pesar de que ya la cuarentena total para los mayores de 75 años se está flexibilizando, nuestra intención es cuidar a nuestros grupos de riesgo y también a las personas que están descompensadas en su salud”, agregó.

Ana Patricia Ruiz, Directora de la DAS municipal, detalló que a partir del lunes cada Cesfam de la comuna contará con cuatro vehículos disponibles para el traslado de los equipos sanitarios. Además, hizo énfasis en que los beneficiarios de esta nueva política municipal no son sólo los usuarios de la red de salud municipal, sino también las personas que se atienden en la salud privada.

“Esta es una inmensa ayuda -considerando todo el trabajo domiciliario que están realizando los equipos de salud- que había sido solicitada por las directoras de los cesfam. Nosotros estamos entregando no sólo los medicamentos, sino también la alimentación para adultos mayores de 70 años, además de controles de salud para lactantes y embarazadas en situaciones especiales”, señaló.

 

Transportistas lo valoran

El presidente de la Asociación de Transportistas escolares Génesis de Hualpén, Mauricio Rosales, valoró la iniciativa municipal, sobre todo porque los últimos meses han sido complejos para el rubro debido a la suspensión de clases que se mantiene desde marzo debido a la emergencia sanitaria.

“Esta es una gran ayuda hacia nosotros, ya que este ha sido un año muy difícil, somos uno de los sectores que ha sido más tocado por el tema de la pandemia, pero gracias a esta iniciativa nos han dado una mano y ahora podemos aportar con nuestros vehículos a la comunidad”.

La directora de la DAS enfatizó en que tanto los conductores como los vehículos han sido especialmente acondicionados para evitar la propagación del virus durante el traslado de los equipos de salud y la prestación de los servicios.