HUALPÉN LANZA CAMPAÑA “DÍMELO BONITO” PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Se enmarca en el programa de Habilidades para la Vida, entre Junaeb y la Municipalidad de Hualpén, y que tiene como objetivo entregar herramientas a los niños y niñas de los establecimientos municipalizados de la comuna.

(Hualpén, 27 de noviembre de 2019) Un centenar de apoderados y alumnos de las escuelas municipalizadas de la comuna de Hualpén, participaron del lanzamiento de la campaña de buen trato “Dímelo Bonito” y del taller “Juntos Sembraremos”, en el marco del programa Habilidades para la Vida, de Junaeb y la municipalidad, que busca aumentar el bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar, a través de la eliminación de todo tipo de violencia en la comunidad escolar.

La alcaldesa Katherine Torres Machuca dijo al respecto que “a través del Daem Hualpén, mediante el equipo de habilidades para la vida que tenemos en la comuna, se ha querido generar este espacio para compartir con los padres, con los apoderados y también con los niños y niñas de los establecimientos municipalizados de la comuna. Buscamos recoger cuáles son las impresiones que ven tanto las familias como los niños en relación a la convivencia; qué podemos mejorar, en qué estamos fallando, porque para nosotros es muy importante poder tomar esa información para ver, dentro de nuestro sistema y desde su mirada las estrategias que vayan entorno a los mejoramientos que la comunidad escolar está buscando”.

Agregó que “hay temas que se repiten como por ejemplo la falta de empatía, las faltas de respeto, la falta de cariño en los equipos. Debemos realizar un cambio de actitud y de conducta, especialmente las personas que formamos parte del establecimiento, por lo tanto, también hemos querido compartir este llamado con las directoras y directores, y con los equipos que trabajan con nuestros niños y niñas. Es un llamado de atención para pesquisar las falencias que el sistema está teniendo y poder mejorar cada día.

Claudia Fuentes, apoderada del Colegio Thomas Jefferson, indicó que “este tipo de acciones son  muy importante sobre todo para los niños y especialmente para tener una buena convivencia con los profesores, porque ya se está perdiendo mucho el respeto y la convivencia escolar. Hay mucho buylling, demasiado, y mucha falta de respeto en todo aspecto, con los profesores, entre los alumnos, por lo tanto eso hay que reforzarlo mucho haciendo más campaña y visitando a los colegios”.

Javiera, estudiante de 5°C de la Escuela Thomas Jefferson, comentó que “el mayor problema son las peleas, siempre hay empujones, todos pelean y se enojan por cualquier cosa. Este tipo de encuentros está bien porque así todos podemos socializar, hacer más amigos y entendernos entre todos nosotros”.

En la comuna, un 16,3% de los estudiantes afirman haber sido víctimas de violencia verbal, un 9% de ciberbulling,  un 10,8% de exclusión social y otro 9% de violencia física.

La campaña “Dímelo Bonito” consistirá en la difusión de material gráfico, producido por los propios niños y con la colaboración de dicentes, directivos y apoderados, a través de acciones de promoción que visibilicen la mejor manera de comunicarse, a través del diálogo respetuoso que mejoren el clima en el aula y con la comunidad educativa.