HUALPÉN FORTALECE CONVENIOS CON 11 CASAS DE ESTUDIO PARA APOYAR LA FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES DE SALUD

Alianza público-privada permite trabajo colaborativo entre municipio, universidades e institutos profesionales donde tanto alumnos como usuarios de los centros de salud hualpeninos se ven beneficiados.

(Hualpén, 08 de marzo) Una “Firma de Trabajo Colaborativo” se llevó a cabo este jueves en dependencias del Cesfam Hualpencillo donde la Municipalidad de Hualpén renovó y fortaleció los convenios Asistencial-Docentes con 11 casas de estudio de la Provincia de Concepción.

Se trata de un protocolo de acuerdo que permite a los alumnos de estas instituciones realizar sus pasantías y prácticas profesionales contribuyendo así a su formación profesional la que es enriquecida con el conocimiento que les entregan los funcionarios de los centros de salud municipal. Por otro parte, esta alianza permite; que las instituciones educativas presten servicios como capacitaciones para los funcionarios del área de la salud municipal, la facilitación de espacios físicos, y la prestación de atenciones médicas para los usuarios de la comuna, entre otros.

En este sentido, la Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres; manifestó que “para nosotros es de suma relevancia generar estas alianzas colaborativas con universidades, puesto que la presencia de alumnos en nuestros centros de salud significa un gran aporte en la atención de nuestros usuarios, además participan y organizan ferias de salud, operativos médicos y visitas domiciliarias que vienen a complementar la atención que el municipio otorga a la comunidad, es por esto que valoramos esta instancia donde las autoridades de los centros formadores acuden a materializar los convenios asistencial docentes con nosotros”.

En la ceremonia, se destacó la experiencia vivida por un ex alumno en práctica del área Químico Farmacéutico quien en 2015 pasó por el Cesfam Hualpencillo y que hoy, luego de titularse, quedó contratado como funcionario municipal en el Cesfam Talcahuano Sur por su excelente desempeño. Se trata de Cristián Briones, titulado de la Universidad San Sebastián, quien expresó que “me sirvió muchísimo para el crecimiento personal y estoy muy agradecido con toda la gente que se me cruzó en el camino porque me ayudaron a crecer como funcionario y hoy ser jefe de área es un logro muy importante por lo que le doy el agradecimiento a la comuna por darme esta oportunidad”.

Por su parte, Fernando Quiroga, Vicerrector de la Universidad San Sebastián; manifestó alegría y satisfacción por tener alumnos egresados trabajando en campos clínicos públicos mencionando que “es una gratísima sorpresas y un orgullo tremendo de poder constatar que nuestro trabajo en la formación académica de los futuros profesionales lo estamos haciendo bien, son alumnos con muchas competencias que están aportando a la salud pública chilena”.

Bajo esta misma línea, Royer Sepúlveda, Rector de la Universidad Santo Tomás; comentó que “nosotros mantenemos una relación histórica con el municipio de Hualpén, siempre hemos hecho uso de sus centros de salud para formar a nuestros estudiantes porque tiene una población grande con características sanitarias particulares por lo que privilegiamos siempre el envío de nuestros estudiantes a los Cesfam que dependen de la Municipalidad de Hualpén”.

Finalmente, la máxima autoridad comunal recalcó que a partir de este año se estandarizan todos los aportes de las casas de estudio suscritos en el convenio, estableciendo un monto fijo de 5 UF por cada cupo utilizado por alumnos universitarios y 2 UF en el caso de los institutos profesionales como forma de equiparar y transparentar los recursos.