ESCUELA DE HUALPÉN IMPLEMENTA NOVEDOSO SISTEMA PARA FORTALECER LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 1° Y 2° BÁSICO

Durante toda la pandemia, los profesores de la Escuela Cristóbal Colón han concurrido a la casa de los estudiantes para entregar libros y revistas a los niños, niñas y apoderados para fomentar la lectura desde temprana edad. La iniciativa ha permitido acelerar el aprendizaje lector y estrechar lazos entre las familias y el establecimiento educacional.

(Hualpén, 09 de noviembre de 2020) Instaurar el hábito de lectura es una de las tareas más complejas en la educación básica, sobre todo si en las casas no existen modelos que fomenten esta actividad en los más pequeños de la casa. Por eso, en la Escuela Cristóbal Colón de Hualpén durante toda la pandemia se ha implementado un sistema que ya ha generado óptimos resultados, evidenciando a estudiantes que antes de terminar primero básico ya están leyendo de manera fluida.

La alcaldesa de la comuna, Katherine Torres Machuca, explicó que esta iniciativa es parte de las estrategias que se implementan en la educación municipal para asegurar el buen desempeño de sus estudiantes, lo que se consigue -en el caso de la lectura- utilizando a los padres y apoderados como modelos para que los niños y niñas se interesen por los libros.

“Todas las semanas los profesores llevan hasta las casas de los estudiantes un set de libros y revistas que sirven para que los niños, niñas y sus papás lean. Con esto queremos que las familias se reúnan en torno a la lectura, que entiendan la lectura como otra actividad que se puede hacer en casa y como una alternativa a la televisión, el internet u otras actividades”, contó la máxima autoridad comunal.

María José Valdés, apoderada de la Escuela Cristóbal Colón, contó que con esta iniciativa su hijo ha mejorado la lectura y también ha encontrado nuevas formas de entretenerse durante la pandemia.

“Mi hijo es hiperactivo y tiene déficit atencional, así que esto de los libros le ha ayudado muchísimo a organizarse; y a nosotros también, porque nos sentamos a leer, les preguntamos acerca de lo que leen. También ha mejorado su lectura, se nota bastante la diferencia de cómo empezamos el año y cómo estamos ahora”, contó.

Lo mismo comentó Sonia Fernández, también apoderada de la Escuela Cristóbal Colón, quien relevó que “con esto de la pandemia también se les entrega una oportunidad de distraerse. Nosotros durante las tardes nos sentamos todos a leer y comentamos lo que aprendimos de las revistas y libros”.

La iniciativa de la Escuela entrega libros y revistas todas las semanas, por lo que la idea es que se siga implementando durante los próximos meses.