EQUIPOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN REALIZAN BÚSQUEDA ACTIVA DE CONTAGIADOS ASINTOMÁTICOS CON COVID-19

Los operativos comenzaron a finales de julio con exámenes en los Establecimientos de larga estadía para adultos mayores, se extendieron a los primeros días de agosto con la toma de exámenes PCR en la población 18 de Septiembre de Hualpén y continúan en las distintas residencias de menores de la comuna.

 Más de 500 muestras se han realizado hasta el momento.

(Hualpén, 11 de agosto de 2020) Más de 500 muestras para exámenes PCR se han realizado en  Hualpén en el contexto de la denominada búsqueda activa, proceso en el que los equipos de salud de los 3 centros de salud familiar comunales se encuentran desplegados en el territorio en la captación de contagiados asintomáticos con Covid-19. La acción tiene como finalidad detectar de manera prematura y con carácter preventivo aquellos casos de personas que, sin presentar síntomas, podrían estar propagando el virus sin saberlo, cuestión trascendental a la hora de realizar la trazabilidad y de determinar el número real de casos activos presentes en la comuna.

La alcaldesa de Hualpén,  Katherine Torres Machuca, expresó su satisfacción con la realización de estas acciones, puntualizando en que responden a peticiones que la Municipalidad viene solicitando desde comienzos de la pandemia, y que hasta hace poco, no habían sido consideradas por el Minsal dentro de las políticas para combatir la pandemia: “Para nosotros es muy importante poder registrar y poder buscar a las personas que están contagiadas y que probablemente no estén en conocimiento de aquello. Gracias a Dios desde el Gobierno se está dando respuesta a los requerimientos que ha hecho la Municipalidad de Hualpén desde mediados del mes de marzo, lo que permite que nuestros equipos de salud estén desplegados por la comuna dando respuesta a nuestra comunidad”.

Hasta la fecha, se han realizado alrededor de 500 exámenes. Estos consisten en la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo, del cual se extrae una muestra de mucosa, la que es almacenada en un tubo estéril y luego procesada en los laboratorios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. El resultado puede demorar hasta 72 horas, transcurrido este tiempo, el Ministerio tiene 24 horas para contactar directamente a los positivos y de no ser así, es el mismo Cesfam el que comunica el resultado si no se cumplieron los plazos.

Para los hualpeninos, este proceso resulta fundamental al momento de asumir maniobras preventivas y de autocuidado, considerando que cada caso asintomático en estado activo que no es pesquisado, aleja a las cifras oficiales de la verdadera realidad que se vive en la comuna. En ese sentido, algunos concuerdan en la eficacia de este procedimiento. Yeslein Pérez es funcionaria de una de las residencias examinadas y se sometió, como todos sus compañeros, al examen PCR: “Esto es lo que se debería hacer en todos lados. Es la forma más rápida de poder captar los casos asintomáticos y que son al final los más peligrosos”, señaló. Por su parte, Sergio Sandoval, otro de los examinados, expresó que “Está súper bien. La pandemia nos ha afectado mucho en la comuna, por lo que es bueno tomar estas estrategias de prevención y de esta forma protegernos en las calles y en el trabajo”.

Los operativos comenzaron a finales de julio, en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), se extendieron a las calles de la Población 18 de Septiembre con la toma de 80 exámenes PCR en la población 18 de Septiembre, de los cuales, 79 resultaron negativos, y continúan por éstos días con la toma de muestras al personal y a los usuarios de las residencias de menores habilitadas en la comuna. La búsqueda activa continuará por diferentes sectores de Hualpén y hasta la fecha, los índices de positividad captados son, afortunadamente, bajos.