EN HISTÓRICA JORNADA SE EFECTUÓ PRIMERA FISCALIZACIÓN INTERSECTORIAL AL HUMEDAL VASCO DA GAMA

En la instancia se evidenció la magnitud del principal problema que afecta al ecosistema desde hace varios años, que tiene relación con la utilización ilegal de este espacio biodiverso como acopio de escombros.

El viernes 8 de abril se realizó un operativo en el Humedal Vasco da Gama, orientado a fiscalizar los hechos que se están desarrollando en su interior y que ponen en riesgo sus atributos naturales. A la reunión asistieron funcionarios municipales y de entidades regionales, incluyendo a las Seremi de Salud y Medio Ambiente, acompañados de vecinos del sector y escolta de Carabineros.

Montañas de basura y escombros de construcción fue lo que encontraron los fiscalizadores tras concurrir al lugar, un paisaje lamentable que incluso sorprendió a la representante de la delegación presidencial del Biobío, Tamara Concha. “Nos llevamos una malísima sorpresa por un basural ilegal. Lamentablemente pasan los años y parece que las instituciones que debían hacerse cargo de esto no han estado”, criticó la enviada de la delegación.

Desde la Seremi del Medio Ambiente, el funcionario Cristian Cornejo mostró su descontento ante el estado del humedal, señalando que “constatamos la gravedad del impacto de los rellenos con escombros, basura y elementos contaminantes de un espacio natural que queremos proteger (…) Ya hay un acuerdo preliminar de impulsar prontamente la protección de este lugar a través de la Ley de Humedales”.

Durante la inspección funcionarios municipales y de la seremi de Salud recolectaron variados documentos encontrados en el suelo, los que podrían servir para identificar a las empresas responsables de enviar camiones a botar desechos a este lugar.

Fernando Cortés, asesor jurídico del departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, explicó que desde el municipio están aplicando acciones legales, “se han ingresado diversos oficios por los delitos ambientales que se han realizado acá (…) Si bien, nosotros podemos sancionar con hasta 5 UTM, la Superintendencia puede hacerlo con más de 1000 UTM, por lo que instamos a estas instituciones a tomar cartas en el asunto”, declaró el abogado.

En representación de los vecinos de Parque Central, la dirigenta Luisa Valenzuela se mostró contenta por la presencia de autoridades en la fiscalización, pues “lo estábamos pidiendo hace mucho tiempo. Se valora a la delegación presidencial por todo el apoyo dado(…) Esperamos seguir todos juntos adelante y no destruir más este hermoso ecosistema”.

Sobre acciones futuras a concretar, desde la delegación presidencial regional enfatizaron que “haremos todos los esfuerzos para seguir coordinándonos junto con los defensores de este humedal, la municipalidad y todas las demás instituciones medioambientales, para insistir en que la ley se haga cargo de lo que sucede acá”, explicó Tamara Concha.

Actualmente el municipio está elaborando un informe que será ingresado al Ministerio del Medio Ambiente para que el Humedal Vasco da Gama obtenga la denominación de “Humedal Urbano”, lo que le da una protección robusta en contra de los diversos hechos que se han presentado en el lugar, como son los desechos de escombros.

Para lo anterior, se ha impulsado un proceso de participación ciudadana que contempla la realización de tres cabildos comunales para definir el polígono del Humedal Vasco da Gama. Inscríbete y participa en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctmXBtHbvSxBNjneKpcqRiEqSYJoFYPHGHUzx5-HAncH0xKQ/viewform