DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA EN HUALPÉN

Con este hito, el municipio se transforma en el primero de la región en asumir formalmente el compromiso de incorporar mejoras en la gestión del gobierno local, establecer nexos con instituciones privadas y generar relación con la comunidad y las organizaciones sociales para combatir el cambio climático en el difícil contexto que enfrenta hoy nuestro medio ambiente, a nivel global.

(Hualpén, 14 de octubre de 2019) Por votación unánime el Concejo Municipal de Hualpén, encabezado por la alcaldesa Katherine Torres Machuca, aprobó la declaración de estado de emergencia climática y ecológica para la comuna de Hualpén que había sido propuesta por la Sociedad Civil por la Acción Climática del Biobío (SCAC).

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca expresó su conformidad por la votación de los concejales y puntualizó en la necesidad de seguir propiciando escenarios para el desarrollo medioambiental de la comuna: “Esto a nosotros nos va a permitir generar acciones concretas a través de nuestra política comunal medioambiental, en nuestra ordenanza municipal, en nuestro futuro plan regulador, en la actualización del PLADECO y en nuestro próximo presupuesto comunal. Hoy reconocemos el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil y en honor a los intereses de la comunidad seguiremos trabajando en la protección de nuestro medio-ambiente, del Santuario de la Naturaleza, de nuestros humedales y de nuestro planeta en general”.

Con este hito, el municipio se transforma en el primero del país en asumir formalmente el compromiso de incorporar mejoras en la gestión del gobierno local, establecer nexos con instituciones privadas y generar relación con la comunidad y las organizaciones sociales para combatir el cambio climático en el difícil contexto que enfrenta hoy nuestro medio ambiente, a nivel global.

Mario Tapia, Representante regional del SCAC señaló que “Estamos muy contentos porque creemos que logramos instalar una temática que es más que urgente. La cuestión es empezar a hacernos cargo en serio y a hablar de crisis y urgencia climática. En ese marco, Hualpén es una de las comunas que tiene mayor exposición a lo que puede ser esa crisis, por eso era el momento para tomar acción”.

Por su parte, Luisa Valenzuela, defensora de los Humedales de Hualpén, hizo hincapié en que  “Este es un premio para todos quienes hemos trabajado en la lucha y en la defensa de nuestro territorio. Estamos felices porque ahora se va a normar y proteger lo que nos está quedando. Se agradece la voluntad política”.

En la misma línea Ewaldo Gotschlich, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén recalcó que “La importancia la da el hecho de que la comunidad ha podido ir hilvanando este proceso para que hubiese un consenso respecto a la problemática del cambio climático”.

Entre los principales lineamientos sobre los que se espera avanzar, el Municipio de Hualpén buscará obtener  el nivel cinco en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), seguir desarrollando su estrategia de eficiencia hídrica y potenciar la educación municipal respecto a crisis y responsabilidad climática, cuestiones todas que se vienen trabajando durante todo 2019 desde la Daoma municipal.