CORE APROBÓ $3.093 MILLONES PARA REPONER ALUMBRADO PÚBLICO DE HUALPÉN CON TECNOLOGÍA LED

El proyecto responde a una problemática histórica para los habitantes que fue priorizada por ellos mismos tras múltiples reuniones en terreno con el alcalde Rivera. El 85% del territorio se verá beneficiado con el proyecto.

Fuerte sonaron los aplausos de vecinos hualpeninos y del alcalde Miguel Rivera en el Salón Mural del Gobierno Regional el Biobío, luego que el Consejo Regional aprobara el proyecto “Reposición alumbrado público casco urbano comuna de Hualpén” por 3.093 millones 179 mil pesos. Este importante recurso permitirá cambiar el 85% de la luminaria de la comuna a tecnología LED, respondiendo a un gran anhelo de sus habitantes.

El proyecto fue impulsado por el jefe comunal quien, a un mes de cumplir su primer año de administración, destacó el trabajo junto a la comunidad. “Hace 5 años que no llegaba inversión pública de este tipo a Hualpén. La problemática número uno en más de 60 juntas de vecinos era el tema de la luminaria. Trabajamos profundamente en eso, más de cinco meses, con un sinfín de idas al Ministerio de Energía y obviamente con los profesionales de nuestra Secplan a full”, detalló Rivera.

En concreto, se van a recambiar 7.560 luminarias viales y ornamentales a tecnología LED, lo que significará un ahorro en costos operacionales para el municipio, además de ser una opción más amigable con el medio ambiente. Un completo cambio de imagen para una comuna que, a través de barrios mejor iluminados, busca brindar mayor sensación de seguridad a sus vecinas y vecinos.

En representación de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Hualpén, Gladys Araneda, manifestó que “a nosotros nos afecta más que a otras personas porque somos temerosos de la delincuencia, robos, accidentes, portonazos y eso conlleva a que estemos encerraditos en casa sin poder disfrutar de la naturaleza y una buena iluminación que ahora si lo vamos a poder tener”.

Actualmente gran parte del alumbrado público del casco urbano funciona en base a sodio de alta presión, con focos que ya cumplieron su vida útil tras estar entre 17 y 28 años en funcionamiento. Al respecto, el alcalde Rivera dijo que “este proyecto para nosotros es importante entendiendo que también ayuda a la seguridad y otras cosas en Hualpén, que en algún momento era un barrio popular de Talcahuano y hoy ya es una comuna de 18 años. Estamos haciendo cosas que eran sentidas desde hace muchos años por la comunidad hualpenina”.

Quien también asistió a la votación y celebró la aprobación del proyecto fue Marion Jego, representante de la Unión Comunal Siempre Unidos de Hualpén. “Tenemos una iluminación super precaria y para mí esto es un tremendo logro. Felicito al alcalde porque esto es un tremendo avance y ojalá la luminaria LED llegue a toda la comuna (…) nos favorece en recuperar los espacios que hoy están siendo habitados por delincuentes”, declaró la dirigente vecinal.

En tanto, Carmen Wilson del Club de Adulto Mayor Reminiscencias, opinó que “es imposible, yo creo, transitar por algunas partes porque las luminarias están muy malas, así que esta noticia nos llega maravillosamente bien para todo Hualpén, vamos a tener mejor seguridad, más iluminación (…) ya no estamos postergados, ahora estamos a flote”.