CONCEJALES DE HUALPÉN RECHAZAN PLAN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL 2021 QUE AUMENTA RESGUARDOS SANITARIOS PARA ESTUDIANTES DE LA COMUNA

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal que propuso el municipio a los ediles considera personal de Salud en las escuelas y medidas de seguridad sanitaria en un eventual retorno a clases.

(Hualpén, 13 de noviembre de 2020) Rechazo. Esa fue el voto que emitieron los concejales de Hualpén al sancionar en la sesión extraordinaria de ayer el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2021. El documento, que se encontraba en elaboración desde julio de este año en conjunto con la comunidad escolar de la comuna, es un instrumento de planificación estratégica que incluye los lineamientos que seguirán los establecimientos de educación que administra el municipio durante el próximo año.

La alcaldesa de la comuna, Katherine Torres Machuca, lamentó la decisión de los ediles, puesto que el documento considera una batería de medidas a implementar durante el próximo año para aumentar, entre otras cosas, los resguardos sanitarios en las 11 escuelas y jardines que administra el municipio.

“Para poder proveer de una mayor seguridad a las familias, padres y apoderados, se ha instaurado para el próximo año destinar personal de la salud para cada uno de los establecimientos y que pueda acoger las primeras urgencias que se puedan dar al interior de las aulas o los patios de los establecimientos, a raíz de algún tipo de accidente o también el apoyo en la administración de algún medicamento que el alumno tenga prescrito”, indicó la máxima autoridad comunal.

Además de dotar a las escuelas con más personal especializado, el PADEM 2021 incluye orientaciones para poder abordar un eventual retorno a clases durante el próximo año, sea este de manera presencial o con una reducida cantidad de estudiantes en las escuelas.

“Hay una incertidumbre y esto va de la mano con el avance o el retroceso de la pandemia que vive nuestro país y nuestra comuna; pero este instrumento de planificación se coloca en esas dos miradas y con todos los resguardos en caso de que se tenga, por instrucción de las autoridades, tener que retornar a las clases presenciales, lo que se decidirá en su debido momento”, añadió Katherine Torres.

Agregó que “Es de conocimiento público que las cifras en cuanto a las matrículas en establecimientos municipalizados en nuestro país han ido decayendo; Hualpén no es la excepción y también hemos visto una baja en las matrículas por parte de la comunidad. Este instrumento de planificación también viene con esa mirada, porque no sabemos que va a pasar en 2021”.

 

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

La elaboración de la propuesta se consolidó luego de un arduo trabajo con la comunidad de Hualpén, quienes durante los cabildos abiertos que se realizaron en 2019 manifestaron algunas situaciones que se abordan en este instrumento. Junto con ello, también se realizaron jornadas en todas las Escuelas para proponer un plan de desarrollo íntegro.

En ese contexto, la jefa comunal indicó que el PADEM 2021 “tiene las orientaciones generales y la aplicabilidad de temáticas que nacieron de la ciudadanía; como, por ejemplo, a raíz de los cabildos ciudadanos que se hicieron durante 2019. La comunidad destacó que era importante para la educación municipal poder incorporar las clases de educación cívica, y es así como este instrumento de panificación de educación tiene instaurado para el próximo año, desde 5to básico, la aplicación de educación cívica para todos los estudiantes de nuestros establecimientos municipalizados”.

Antes de finalizar, la alcaldesa de la comuna manifestó que “Lamentamos una vez que el concejo municipal ha tenido este instrumento para poder revisarlo, para poder estudiarlo y aclarar dudas desde el 23 de septiembre, pero solamente hoy 13 de noviembre se reunieron en muy breves minutos para poder revisar este instrumento tan importante para el avance y desarrollo de las comunas, sobre todo de la comunidad escolar”.