CON REFORMAS Y MEJORAS ESTRUCTURALES COMIENZA EL HORARIO EXTENDIDO DE ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD FAMILIAR DE HUALPÉN

Con un conjunto de mejoras y reformas en el espacio físico de todos los cesfam y cecosf de Hualpén, las que ascienden a una inversión de más de $160 millones, se dio inicio al horario extendido de los servicios. La principal razón: el aumento de la demanda en salud por parte de la comunidad.

(Hualpén, 02 de noviembre de 2020) Ante la amplia demanda por parte de la comunidad, los 3 cesfam de la comuna de Hualpén dieron inicio al horario extendido de los servicios, medida que permitirá, de forma progresiva y con todos los resguardos sanitarios, poder retomar la totalidad de las atenciones de manera presencial. Esto se da tras un largo receso en el que la prioridad estuvo puesta en las prestaciones relativas a la pandemia del Covid-19, periodo en el que la cobertura general estuvo relegada a la atención domiciliaria, a la entrega programada de alimentos y medicamentos y a los procedimientos de urgencia.

Así lo confirmó la Directora de la DAS Municipal, Ana Patricia Ruiz, para quien se trata de una modificación estrictamente necesaria, considerando el aumento progresivo de la demanda de prestaciones por parte de los vecinos y la necesidad de dar respuesta efectiva a dicha solicitud: “Nos hemos dado cuenta del aumento de la demanda de salud en la comuna. Lamentablemente, tenemos estadísticas que indican el aumento de los accidentes vasculares cerebrales y de la ocupación de las camas UCI en un nivel superior al 60% con casos no covid. Por lo tanto urge que nosotros como salud municipal empecemos a atender a nuestros crónicos desde el mes de noviembre”.

En este intervalo y pensando en la reapertura, el municipio de Hualpén, a través de la Dirección de Administración de Salud, ejecutó una serie de mejoramientos estructurales en cada uno de sus centros de atención familiar, los que se enmarcan en el Programa Mi Consultorio a Punto del Minsal que considera la implementación de equipamiento y la realización de obras civiles cuya inversión supera los 119 millones. Las obras, que han sido ejecutadas y fiscalizadas por el Servicio de Salud Talcahuano, comenzaron a fines de agosto y se estima que finalicen en la tercera semana de noviembre. Sumado esto a las refacciones enfrentadas con presupuesto municipal, la administración municipal de salud ha invertido más de 160 millones en el contexto de la reapertura.

Consultada al respecto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, expresó que “Todas estas mejoras van a permitir ir avanzando en el retorno a la atención normal que teníamos antes de la pandemia. Nosotros somos servidores y funcionarios públicos y es por esa razón que se están generando todas las condiciones para poder cubrir la demanda en salud que hoy existe en nuestra comunidad”.

En la misma línea, agregó que “En Hualpén tenemos una gran cantidad de personas mayores y de enfermos crónicos, y además existen muchas otras necesidades en el ámbito de la salud primaria. Por eso tenemos que ir avanzando en retornar a los horarios extendidos y así poder minimizar las listas de espera”.

Los Mejoramientos mencionados corresponden principalmente a obras civiles de pintura, revestimiento de exteriores e interiores, tabiquería; reposición de puertas y ventanas; Reparación de pisos; implementación de mobiliario y artefactos sanitarios; además de cambios en la iluminación a tecnología LED.

Mónica Segura, usuaria del Cesfam Talcahuano Sur de la comuna y una de las beneficiadas con las reformas y con el horario extendido, nos contó parte de su experiencia: “Yo era una de las que me daba miedo venir al hospital, ahora que por la pandemia me di cuenta que tengo que cuidar mi salud, por mis nietos, por mi familia, aquí estoy y se han portado un siete, nada que decir, la atención es buena y es segura”.

El horario de atención de los 3 centros de salud familiar de Hualpén es, a partir del día lunes 02 de noviembre, de 08 a 20 horas, mientras que los 5 cecosf conservarán sus horarios habituales. Cabe mencionar que el Sistema de Atención de Agenda (GDA) A través del cual los usuarios pueden solicitar y confirmar sus horas médicas, se encuentra completamente operativo en el número 800-43-22-66.