CON CREATIVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN SE RETOMAN ATENCIONES DENTALES EN LOS CESFAM DE HUALPÉN

Todas las dependencias municipales de salud han sido intervenidas con implementación sanitaria de prevención. Lo más novedoso ha sido la implementación de módulos dentales aerobox a la atención odontológica que limitan la interacción entre paciente y facultativo, pero que a la vez, sin ninguna dificultad, permiten la realización y ejecución de tratamientos de manera segura, adecuándose a los protocolos de distanciamiento necesarios para prevenir el contagio por Coronavirus.

(Hualpén, 07 de julio de 2020) Pensando tanto en la salud de los usuarios como en la de sus funcionarios, la Municipalidad de Hualpén, a través de la Dirección de Salud ha ejecutado diversas medidas de seguridad sanitaria para todas sus unidades, con la finalidad primera de disminuir los altos índices de positividad que registra la comuna, producto de la pandemia. En ese contexto, se retomaron las atenciones dentales de urgencia en los 3 cesfam de la comuna, presentando como novedad la implementación de módulos aerobox que limitan la interacción entre paciente y facultativo, pero que a la vez, sin ninguna dificultad, permiten la realización y ejecución de tratamientos de manera segura, adecuándose a los protocolos de distanciamiento necesarios para prevenir el contagio por Coronavirus.

“Lo que queremos lograr como administración es entregar mayor bio-seguridad, tanto para los odontólogos, para las asistentes  como para nuestros usuarios y de esta manera lograr mejores y más seguros procedimientos”, señaló, Luis Espinoza, Asesor odontológico Comunal.

En el mismo sentido, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, apuntó a la necesidad de encontrar, a través del ingenio, maneras para resguardarse, sin perjudicar la atención a los usuarios de la salud municipal: “Producto de la pandemia, toda nuestra atención primaria se ha ido reinventando. En ese contexto, esta implementación resulta fundamental tanto para la salud de los usuarios como para el propio resguardo de nuestros funcionarios. Sin perjuicio de que el coronavirus avanza, este municipio, a través de la Dirección de Salud, está generando las inversiones correspondientes para poder entregar seguridad para todos”. 

Los Cesfam Hualpencillo, Talcahuano Sur y La Floresta de Hualpén son los lugares de atención centralizados de la prestación odontológica. Paulatinamente se han incorporado los Cecosf Parque Central y España para resolver determinadas urgencias dentales. En momentos donde la mayor parte de las atenciones odontológicas a nivel nacional se encuentran suspendidas por la pandemia, la urgencia dental municipal de Hualpén se encuentra abierta a toda la comunidad, incluso para usuarios de Isapre y Capredena, atendiendo de Lunes a Jueves de 08:00 a 16:30 Horas y los Viernes de 08:00 a 15:30 Horas. Además, el Cesfam Hualpencillo cuenta con un SAPU Dental con atención de  lunes a viernes entre las  17:00 y 22:00 Horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, atiende de 09:00 a 14:00 Hrs.

Lady Medina es usuaria del Cesfam Hualpencillo hace varios años. En dicho periodo,  tanto ella como su pequeño hijo, han recibido diversas atenciones odontológicas de urgencia. En la actualidad, atendida bajo los resguardos de la cápsula aerobox, la usuaria parece no notar la diferencia con un tratamiento tradicional: “No interfiere para nada con la atención. Es una buena idea que podamos ir ajustándonos a esta manera de vivir, con precaución, pero a la vez con buena atención”, expresó.

Pero no solo la atención dental ha tomado resguardos. A diario, los funcionarios de los centros de salud municipal reciben sus elementos de protección personal, consistentes en pechera, guantes, cubre cabeza, careta facial y mascarilla. También, se demarcaron todas las áreas de atención y salas de espera, además de las sillas y los pisos para impulsar a la distancia social.  En la misma línea se compraron conos y barras distanciadoras para resguardar la distancia entre usuarios y funcionarios. Se compraron acrílicos para los escritorios de atención a los usuarios y se señalizaron todos los pasillos y accesos   fomentando la prevención. Además de las sanitizaciones que se realizan dos veces al día, cada cesfam cuenta con sus propios equipos de limpieza.