COLEGIO MÉDICO DE CHILE DONÓ 1.500 MASCARILLAS A MUNICIPIO DE HUALPÉN

La donación será destinada a la protección de los funcionarios de la atención primaria comunal, priorizando prestaciones de alto riesgo como la toma de exámenes, la terapia respiratoria y la reanimación cardio-pulmonar.

(Hualpén, 24 de abril de 2020)  Representantes del Colegio Médico de Chile llegaron hasta dependencias municipales para realizar la donación de 1.500 mascarillas filtradoras de partículas que cumplen con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos. La alcaldesa Katherine Torres Machuca agradeció los insumos y señaló que estos serán ocupados para reforzar el trabajo de los funcionarios de la salud municipal, poniendo prioridad en aquellas prestaciones de alto riesgo como la toma de exámenes, la terapia respiratoria y la reanimación cardio-pulmonar.

“Estamos muy agradecidos de que se le haya hecho un reconocimiento a la comuna de Hualpén por el trabajo desarrollado durante esta pandemia y en especial a los funcionarios y trabajadores de nuestra salud municipal que hoy están en la ´primera línea´ del combate contra el virus. Este aporte va a significar que ellos y sus familias se sientan más seguros, pero también nuestros vecinos y usuarios que se atienden en la atención primaria deben sentir la seguridad de que en Hualpén se toman todos los resguardos para que esta crisis sanitaria no nos siga afectando”, señaló la primera autoridad comunal.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Dr. Germán Acuña, agradeció la labor realizada por el municipio en el combate de la pandemia  y que “como Colegio Médico queremos respaldar todo el trabajo que se está haciendo reconociendo a los trabajadores de la atención primaria. Sabemos que hay acciones que ocurren en este sector como la toma de exámenes, la terapia respiratoria y la reanimación cardio-pulmonar, que son de riesgo para los funcionarios. Considerando aquello es que queremos que la alcaldesa tenga esta posibilidad de cuidar a sus trabajadores. Hacemos un llamado a que la población se cuide, por cuanto más resguardos se tomen, menos necesidad va a haber de estos implementos”.

En esa misma línea, el Tesorero Nacional del Colegio Médico de Chile, Jaime Sepúlveda destacó el rol de los municipios en la crisis y agradeció el rol de la alcaldesa Katherine Torres en la contención de la población: “Los municipios son centrales en el control de la pandemia, son el principal aliado que tenemos para que el virus pueda ser controlado. Son quienes están cerca de la ciudadanía y los que conocen los problemas de las personas. Este aporte nuestro es para reconocer este hecho y para apoyar a nuestros funcionarios”.

“En Hualpén estamos bien organizados”

Consultada por la situación de los centros de salud familiar de la comuna, Ana Patricia Ruiz, Directora de la DAS Municipal se mostró convencida de que el funcionamiento actual de la atención primaria comunal se encuentra preparada para enfrentar nuevos casos de Coronavirus y para dar una atención segura y confiable a los usuarios que concurren por otros padecimientos: “Estamos bien organizados ante cualquier eventualidad de nuevos casos positivos por COVID-19 dentro de la comuna. Seguimos con la entrega domiciliaria de medicamentos y alimentación para los grupos de riesgo, realizando controles e iniciando una rigurosa atención presencial a los usuarios que asisten a nuestros centros. Si bien la atención de urgencia es baja, ha llegado un gran número de descompensados por salud mental y enfermedades crónicas, por lo que la ayuda que hoy entrega el Colmed será de mucha utilidad para dar tranquilidad a nuestros usuarios”.