CLAUSURAN ARENERA TRIDENTE POR TRABAJAR SIN PERMISOS MUNICIPALES Y QUEBRANTANDO CUARENTENA TOTAL EN HUALPÉN

Fiscalización conjunta dejó en evidencia graves falencias desde el punto de vista legal, administrativo y sanitario.

(Hualpén, 01 de Septiembre de 2020) En un operativo conjunto de la Municipalidad de Hualpén, la Autoridad Sanitaria, la Armada de Chile, Carabineros y la Inspección Municipal, se fiscalizó a todas las empresas areneras de la comuna. En ese contexto, se procedió a la clausura de la Arenera Tridente por no tener permisos municipales y quebrantar la cuarentena total. Además, la autoridad sanitaria levantó un sumario sanitario contra la empresa por incumplimiento de las normas en contexto de pandemia y se arrestó a uno de sus trabajadores por presentar orden de detención pendiente.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, consultada por la intervención, señaló: “Hemos procedido a la clausura de esta empresa que se encontraba extrayendo áridos en la ribera del Rio Biobío correspondiente a nuestra comuna, sin ninguna autorización. Además, la Seremi de Salud le ha cursado un sumario sanitario por el incumplimiento de todas las normativas que hoy rigen en torno a esta pandemia”. 

En diciembre del 2016, el municipio ya había clausurado a esta empresa por operar sin los pagos de derechos de extracción de áridos, sin las autorizaciones de la Dirección de Obras Hidráulicas, y sin el servicio de Evaluación Ambiental.

“Tal como dije el día que asumí, no permitiremos que empresas operen de forma irregular en nuestra comuna”, dijo la alcaldesa, en ese entonces.