CERTIFICAN A RECICLADORES DE BASE DE HUALPÉN

Después de un 2018 exitoso en políticas medioambientales, la Municipalidad de Hualpén, a través de la Oficina de Medio Ambiente, recibió de manos de la Seremi de Medio Ambiente Región del Biobíoel cheque correspondiente a la adjudicación del Fondo del Reciclaje que busca Lograr la Certificación de la mayor cantidad de recicladores de base de la comuna de Hualpén.

(Hualpén, 05 de marzo de 2019) En una ceremonia que contó con la presencia de los Seremi de Medioambiente y Economía de la Región del Biobío, y del alcalde subrogante de la comuna de Hualpén, Duberli Guerrero, se dio lanzamiento al proyecto de “certificación de competencias laborales de los recicladores de base de Hualpén”, que en concreto, corresponde a un aporte gubernamental de aproximadamente 10 millones de pesos y que busca aportar al fortalecimiento de dicha actividad.

Mario Dellanays; Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, señaló que “Estamos certificando las competencias de quienes hacen la magia del reciclaje. Para nosotros es fundamental que las personas, los que llevan el sustento a las familias a través de esta actividad tengan las competencias y que cumplan con los requisitos establecidos, lo que significa además traspasar las habilidades que sean necesarias para darle musculatura a este esqueleto que se llama Ley de Reciclaje”.

En apoyo a la cartera de Medio Ambiente, también se hizo presente en la ceremonia el Seremi de Economía de la Región del Biobio, Mauricio Gutiérrez, quien expresó que “Vemos que hay un interés importante por parte de la Municipalidad de Hualpén para trabajar con sus recicladores de base. Como Ministerio nos interesa mucho la labor que los recicladores cumplen tanto en lo social como en lo laboral por lo que nos comprometemos a reunirnos con ellos para ver de qué modo los podemos ayudar”.

Desde la Municipalidad de Hualpén se ha venido trabajando con los recicladores a partir del año 2007, por medio de  la 1ra. Campaña “Limpia Hualpén” de retiro masivo de cachureos y enseres en desuso en toda la comuna, y que va en beneficio directo de las organizaciones de recicladores de base. A partir del año 2017 con la creación de la Ordenanza de Reciclaje -que viene en apoyo de la Ley 20.920- la campaña comunal se ha denominado “Recicla Hualpén”.

Claudia Sanhueza, Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, recalcó la importancia de haberse adjudicado este fondo que va en completo beneficio de la comunidad en general y de los recicladores de base, en particular: “Este municipio quiso postular a la certificación de los recicladores de base para cada vez irle dando mayor importancia y relevancia a este oficio. Nuestra idea es que ellos se certifiquen y puedan después ser gestores de residuos, y que puedan llegar a competir con las empresas recicladoras y que cada vez puedan obtener mejores ingresos para su familia”.

Actualmente 33 recicladores se encuentran registrados en el sistema RETC, sin embargo aún no cuentan con la certificación de sus competencias laborales, por cuanto no podrían actuar como gestores de residuos, según lo indica la ley N° 20.920. Por otra parte, la ley les otorga un plazo máximo de 5 años para certificarse, y para lograr esta acreditación deben efectuarla frente a un organismo que evalúa y valida sus competencias, por lo anterior, los recicladores deberían cancelar una suma importante de dinero, recurso con el que no cuentan, por ser escaso para ellos.

Así lo confirmó Gladys Sáez; Presidenta de la Agrupación Recicladores Unidos Sin Fronteras, quien se mostró muy conforme con las gestiones realizadas para el relace de las organizaciones de su rubro: “Para nosotros los recicladores esta certificación significa mucho, porque nos va a ayudar a salir adelante y nos va a proveer de muy buenas herramientas para el futuro, para que nuestro oficio sea mejor valorado y podamos nosotros trabajar en mejor forma. Es muy notable la gestión del municipio al mostrar su preocupación por nosotros”.