CERRÓ ETAPA DECISIVA DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE HUALPÉN

Culminó recepción de observaciones con el ingreso de 45 presentaciones ciudadanas, las cuales deberán ser evaluadas en su forma y en fondo para ser sometidas a aprobación por parte del Concejo Municipal.Alcaldesa Katherine Torres reiteró la postura del municipio en cuanto a proteger los humedales y el Santuario de la naturaleza.

(Hualpén, 04 de junio de 2019) Ayer venció el plazo para el ingreso de observaciones ciudadanas al Plan Regulador Comunal de Hualpén que se encuentra en etapa de construcción. La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, expresó su confianza en que la etapa participativa de este proceso ha sido exitosa, pues en los 15 años de existencia de la comuna, su administración ha sido la única capaz de avanzar en esta materia, convocando la participación comunitaria y buscando superar el alcance de la herramienta vigente que data del año 82.

“Se recibieron 45 observaciones por parte de la comunidad, las cuales serán analizadas tanto en su forma como en su fondo. Es necesario señalar que en Hualpén, durante 13 años, nada se había hecho en relación a la construcción de un Plan Regulador que nos permitiera actualizar la regulación al respecto. Es por eso que cuando asumimos esta administración municipal, inmediatamente comenzamos a levantar este tema generando trabajo participativo de los diferentes actores, con convocatoria a la comunidad y a los grupos interesados en poder crear este instrumento de planificación”, señaló la edil.

Este proceso no ha estado exento de dificultades, pues entre los diferentes actores comunales que participan de su generación han existido diferencias respecto a la eficacia con que se intervendrán sus tres aspectos fundamentales compuestos por el área urbana consolidada, el área industrial y el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén. En ese sentido, la postura del municipio ha sido clara y rotunda: “Nosotros estamos por proteger los humedales y el Santuario de la naturaleza. Hemos recibido en contra recursos de protección por querer proteger los humedales San Andrés y Vasco da Gama. También hemos recibido observaciones y quejas por parte de los propietarios de terrenos de la península por restringir la construcción en dichos espacios. No obstante, en nuestra labor de transparentar todo este proceso, nos interesa que cada uno de los ciudadanos de Hualpén comprenda la importancia de proteger los sectores que hoy día no están siendo protegidos dado que el plan regulador actual que data del año 82 ya no es una herramienta eficiente para llevar a cabo dicha protección”.

Una vez que todas las observaciones sean revisadas, la decisión trascendental queda en manos del Concejo Municipal, quienes tendrán un plazo de 60 días para pronunciarse, pudiendo aprobar o rechazar las observaciones, para luego tomar acción y dar un nuevo avance al proyecto Plan Regulador.

Además, la Alcaldesa Katherine Torres aprovechó para agradecer a quienes responsablemente ingresaron observaciones al Plan Regulador: “Quisiera agradecer a las personas e instituciones que las han realizado, pues eso a nosotros nos permite como municipio tener un instrumento que realmente satisfaga las necesidades de todos los miembros de nuestra comunidad”.