AUTO ACCIDENTADO EN COSTANERA DE HUALPÉN BUSCÓ CONCIENTIZAR A TRANSEÚNTES

La intervención fue coordinada por el municipio con su Programa Senda Previene y Oficina de Seguridad, la Dirección Regional de Senda y el apoyo de Carabineros y Bomberos, todo con el objetivo de promover la conducción responsable.

(Hualpén, junio de 2018) Con un operativo “Control Cero Alcohol” en el contexto de un escenario simulado de accidente automovilístico, los conductores que pasaron por la Costanera de Hualpén fueron alertados de los riesgos que implica beber alcohol y mezclarlo con la conducción.

El accidente ficticio llamó la atención de las personas, quienes fueron controlados por Carabineros y además advertidos de la necesidad de manejar con prudencia, sobretodo en un sector como la Costanera de Hualpén que se ha vuelto un lugar de frecuentes accidentes que tienen muchas veces como causa el consumo de alcohol y la conducción a alta velocidad.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, explicó que “hemos querido realizar este simulacro de un accidente para generar conciencia en los automovilistas y la comunidad y hacer un llamado a conducir de forma responsable. En esta Costanera hemos tenido accidentes con resultado de muerte y la idea es prevenirlos”.

Además, la autoridad comunal recordó que el municipio puso en marcha recientemente una ordenanza de alcoholes que reduce horarios para la venta de alcohol y limita la venta cerca de establecimientos educacionales, todo como una medida de enfrentar de manera preventiva los riesgos del alcohol y otras sustancias.

En tanto, el Director Regional de Senda, Bayron Martínez, sostuvo que “conversamos con los conductores y pensaban que era real. Y eso es lo que buscamos. Llamar la atención y generar conciencia porque uno de cada 10 accidentes se genera por el consumo de alcohol en la conducción, por ende, es importante generar acciones de sensibilización y prevención”.

Respecto al aumento de accidentes en este punto de Hualpén y medidas para evitarlos, el Capitán de la 4ta Comisaría de Carabineros, Juan Schiari, indicó que se están realizando mayores fiscalizaciones sobre el sector.

“Al ser una recta y no haber semáforos, esta es una avenida donde se tiende a incrementar la velocidad. Por lo mismo, le hemos dado mayor importancia a este punto y lo hemos trabajado junto al municipio para hacer más controles de alcohol y de velocidad en esta ruta”, sostuvo Schiari.

Cabe recordar que durante el año 2017, fueron 6.798 personas las que protagonizaron accidentes de tránsito y que la conducción en estado de ebriedad es la tercera causa de ellos en el país.