ASISTENCIA DEL 80% Y FUERTE PREVENCIÓN DEL COVID MARCARON LA VUELTA A CLASES EN HUALPÉN

Desde el DAEM se adquirieron mascarillas, alcohol gel y otros implementos sanitarios que fueron distribuidos en cada unidad educativa. Además, se testeará preventivamente a docentes, asistentes y auxiliares.

Un regreso cuidadosamente preparado por el DAEM de Hualpén, dejó a la vista un balance positivo en la primera semana de clases, donde el 80% de los estudiantes de las escuelas y liceos públicos de la comuna dijo presente profesor/a.

El retorno se dio aún en pandemia y como medidas de prevención del Covid-19 se gestionó la entrega de 290 mil mascarillas a estudiantes, docentes y asistentes, 370 litros de alcohol gel distribuidos en todas las salas de clases, 330 litros de amonio cuaternario con 11 pulverizadores para sanitizar espacios y 11 termómetros digitales.

Pero el alcalde Miguel Rivera quiso ir más allá y destinó una partida de test de antígenos para aplicar a docentes, asistentes y auxiliares. “Queremos brindar una educación segura para nuestros estudiantes, evitando contagios masivos. Lamentablemente el gobierno no nos ha acompañado en este proceso y nosotros estamos adoptando estas medidas que creo son super necesarias, pues estamos tratando con niños y niñas”, detalló el jefe comunal.

La semana del 7 de marzo se aplicaron los primeros 80 test de antígenos a funcionarios de las escuelas Alonkura y Helen Keller. Todos dieron negativo al covid. Los kits fueron adquiridos con recursos municipales y significaron más tranquilidad para la comunidad educativa.

El director de la Escuela Alonkura, Daniel Ramírez, comentó que “con la aplicación de estos instrumentos baja bastante la ansiedad en el personal que trabaja con nosotros y también en los apoderados. Nos ayuda bastante y nos deja contentos dentro de lo que son medidas de prevención”.

Pero mantener estas medidas requiere una inyección de recursos por parte del Estado, tema que planteó el alcalde Rivera al presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien expresó que “valoro el esfuerzo que viene haciendo el municipio por lograr un retorno en las mejores condiciones, no obstante el protocolo que hay (del Mineduc) y la falta de recursos. Tiene que haber recursos frescos que garanticen tomar medidas de prevención a todos los municipios”,

Al exterior de las aulas, un trabajo colaborativo entre Seguridad Ciudadana y Carabineros permitirá custodiar el tránsito por las mañanas. “Existe una reducción en los furgones escolares y eso conlleva que más padres concurran en sus vehículos particulares a dejar a sus hijos al colegio, generando un tránsito complejo. Por eso hemos retornado a los servicios de tránsito en establecimientos educacionales”, explicó el Capitán Claudio Jiménez de la 4TA Comisaría de Hualpén.