ANTE INFORMES DE FACTIBILIDAD NEGATIVA DE BOMBEROS Y CARABINEROS QUE OBLIGARÍAN A SU CANCELACIÓN, LA MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN BUSCA ACUERDO CON POBLADORES DE CALETA CHOME PARA REALIZAR LA FIESTA DEL CHANGAI EN LA ZONA URBANA DE LA COMUNA

La decisión la tienen los chominos. Dos informes – de Carabineros y Bomberos de la comuna – sugirieron al municipio no realizar la Fiesta del Changai en la Caleta Chome por el alto riesgo de incendios y la dificultosa accesibilidad vehicular ante posibles emergencias. En beneficio de la comunidad chomina, ante una inminente cancelación, la alcaldesa Katherine Torres Machuca propuso trasladar el evento hasta el sector de las 4 Canchas, con el mismo apoyo municipal que durante los últimos 3 años la fiesta ha tenido. Aún no existe una respuesta clara por parte de la comunidad chomina sobre qué decisión tomarán.

(Hualpén, 16 de enero de 2020) Dos informes de factibilidad negativa emitidos por Carabineros y Bomberos de Hualpén, pusieron en duda la realización de la tradicional Fiesta del Changai celebrada año a año en la Caleta Chome. Los principales argumentos sostenidos por ambas instituciones para sugerir un cambio de locación para el evento dicen relación, primero, con la alta probabilidad de incendios forestales que se suscita en el Santuario de la Naturaleza producto de la temporada de calor, y, segundo, con la dificultosa accesibilidad para carros de emergencia que presenta el camino que conduce a la caleta, considerando la alta afluencia de personas y la obstrucción que generan los vehículos estacionados a ambos costado de la calzada, en eventos de gran envergadura, como es el caso.
Ante dicho escenario, el municipio se reunió con representantes vecinales de la Caleta Chome para explicarles la situación y sugerir una solución. Fue en ese contexto que surgió la idea de trasladar la Fiesta del Changai, en su versión 2020, al conocido sector de las 4 canchas, lugar que por años ha albergado los diferentes eventos masivos que se han realizado en la comuna de Hualpén. La noticia de alejar la fiesta de la caleta misma, como era de esperar, no agradó a algunos vecinos de Chome, quienes, defendiendo la identidad cultural de la fiesta, se encuentran en desacuerdo respecto al posible nuevo destino de la festividad. Dicha diferencia aún no ha sido resuelta, aún en circunstancias que justifican una inminente cancelación del evento por falta de garantías.
Danilo Flores, Superintendente de Bomberos de Hualpén, explicó las razones que motivaron a la institución a emitir el oficio que sugiere el cambio de lugar del evento:
“Nosotros seríamos irresponsables como institución si no sugiriéramos al municipio los riesgos que corre la población al visitar esta fiesta, de realizarse en la caleta. Se trata de un lugar de difícil acceso para nuestros carros. Considerando la afluencia de personas en un evento de esta envergadura, y la cantidad de automóviles estacionados a los costados del camino, no se dan las condiciones para operar ante una eventual emergencia. En ese contexto, nosotros sugerimos al municipio, considerando estos riesgos, que se evaluara el lugar donde la fiesta pueda efectivamente realizarse”.
Y agregó que “Nosotros en ningún caso nos podríamos oponer a una fiesta comunal como esta, pero como bomberos, tenemos que tener la responsabilidad de indicar al municipio cuales son los riesgos que se corren al realizar una actividad de esta magnitud en dicho lugar”.
Por su parte, Rubén Vergara, Comisario de la Cuarta Comisaría de Hualpén, sostuvo que Carabineros está obligado a la prevención, y que en el deber de proteger a la población, se hace necesario, en ocasiones, tomar medidas impopulares: “Los argumentos que se tuvieron en cuenta para que pronunciáramos que no es propicio realizar el evento en la caleta son de carácter técnico y principalmente dos: la ruta de accesibilidad dificultosa y la gran cantidad de incendios que se producen en esta temporada. La comunidad tiene que entender que esta medida es en protección de la población ante posibles desgracias y no para generar malestar. Nuestro lema es la prevención y a eso debemos abocarnos nosotros”.
¿Qué ofrece la Municipalidad?
Cabe mencionar que desde que asumió la alcaldesa Katherine Torres, el municipio ha invertido más de 63 millones de pesos en la realización de las tres versiones de la Fiesta del Changai que le ha tocado organizar. Cada año, la Municipalidad de Hualpén compra la totalidad del Changai extraído por los pescadores de la caleta, para repartirlo, de manera gratuita a todos los asistentes al evento. Además, es la encargada de pagar y distribuir la logística del evento, esto es, se hace cargo de la instalación de la infraestructura, de la contratación de los artistas invitados y de la coordinación del programa de los dos días de fiesta, a través de sus funcionarios.
Para la versión 2020, ante el posible traslado de la festividad a Hualpén “ciudad”, la municipalidad, además de asegurar lo que todos los años aporta, contribuiría también de manera absolutamente gratuita, con todo el traslado de los productos, así como el de los comerciantes y emprendedores de la caleta hacia el lugar del evento, facilitándoles a estos, de manera preferencial, las condiciones para ejercer su localía y seguir siendo los anfitriones de la fiesta. Si se considera que la Fiesta del Changai nace para ayudar a la economía de las familias de la caleta, la nueva conectividad del evento con la zona urbana podría triplicar la asistencia de público, cuestión que aumentaría considerablemente las ganancias de los chominos.
Ante las consultas de los medios de comunicación y por parte de la comunidad en general, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, fue precisa en señalar:
“Desde que asumimos la administración municipal hemos logrado un desarrollo especial junto a las familias de la Caleta Chome, la voluntad de apoyarlos en sus iniciativas siempre ha existido. Debe quedar claro que la Fiesta del Changai es financiada cien por ciento por la municipalidad, principalmente, a través de la compra del Changai a los pescadores de la caleta para poder entregarlo sin costo alguno a todas las personas que asisten a la celebración. Este año, lamentablemente, hemos recibido dos informes de factibilidad negativa por parte de Carabineros y Bomberos ante posibles incendios forestales que puedan producirse y que hacen imposible realizar la fiesta en la caleta, como hubiésemos querido. Ante esta situación, nos reunimos con representantes de la caleta Chome para poder reestructurar el evento y realizarlo de manera alternativa en otro lugar, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta positiva por parte de ellos. Por nuestra parte estamos con la misma disposición de siempre ha realizar el evento y a seguir apoyando el emprendimiento y la tradición de los chominos”.
La respuesta la tienen los vecinos. Si la comunidad chomina, ante la imposibilidad de efectuar la Fiesta de Changai 2020 en la caleta misma, resuelve realizarla de manera alternativa en la zona urbana, la Municipalidad de Hualpén, con la misma voluntad que gestionó los títulos de dominio para 31 familias de Chome, con la misma energía que aportó a la instalación y mantención del servicio de telefonía e internet que les permite a ellos no estar comunicacionalmente aislados, con la misma solidaridad que motiva los traslados gratuitos de los niños chominos hacia los colegios de Hualpén y con el mismo arrojo que nos permite hoy inaugurar el primer tramo de la pavimentación del camino hacia el Santuario de la Naturaleza, aportaremos también a la realización de esta fiesta procurando mantener vivas las tradiciones del evento y entregando a los visitantes y turistas lo mejor de la Caleta Chome y lo mejor de la comuna de Hualpén.