ALCALDESA KATHERINE TORRES PARTICIPA DE ENTREGA DE CANASTA ALIMENTICIA A ESTUDIANTES CELIACOS POR PARTE DE JUNAEB

El servicio, que contempla alimentación especial para celiacos, se encuentra disponible en la comuna para los estudiantes que presenten la condición y sean beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

(Hualpén, 09 de mayo de 2019) En el marco del Día del Celiaco, que en Chile se celebró el domingo 5 de mayo, Junaeb informó sobre el aporte que la institución hace a las familias de estudiantes con esta enfermedad, a través del Programa Alimentación Escolar (PAE), oportunidad en que se realizó la entrega a dos estudiantes beneficiados de la Escuela Diferencial María Montessori de Hualpén de la canasta Pae Celiacos, dirigida a niños y niñas del Programa de Alimentación Escolar.

Gonzalo Araneda, Director Regional de Junaeb, indicó, “Segundo año consecutivo en la región que se está haciendo entrega dentro del Programa de Alimentación Escolar de productos específicos para los estudiantes beneficiarios que tengan enfermedad celíaca. En la Región del Biobío son beneficiados actualmente 30 estudiantes. De esta manera, el Estado a través de Junaeb y su Programa Alimentación Escolar (PAE), apoya a las familias de estudiantes celiacos entregando una canasta con alimentos libres de gluten, hecho que contribuye a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional”.

Con el nombre PAE celiaco, Junaeb entrega una canasta a las familias de estudiantes celiacos de colegios municipales, públicos y particulares subvencionados de todo el país. La iniciativa surge del trabajo conjunto entre Junaeb y el INTA (Instituto de Nutrición y Alimentos) de la Universidad de Chile, que concluyó en una propuesta de alimentos sin gluten que otorgan los nutrientes necesarios para los enfermos celiacos. El objetivo es que los apoderados elaboren la ración de almuerzo en el hogar y sea enviado diariamente al estudiante para que lo consuma en el establecimiento educacional.

En tanto, Katherine Torres, Alcaldesa de Hualpén, expresó que “estamos muy felices de que puedan ser beneficiados estudiantes de nuestra comuna con esta canasta, para así estar en igualdad de condiciones respecto a sus otros compañeros que reciben la alimentación, hoy se está entregando una ayuda que impacta a las familias que no cuentan con los recursos económicos para poder comprar este tipo de alimentos”

En la Región del Biobío son 30 estudiantes beneficiados, quienes reciben esta canasta quincenal con alimentos sin gluten, para que las familias puedan realizar las preparaciones de los estudiantes en casa y de esta forma evitar la contaminación cruzada con alimentos que ellos no pueden consumir, de esta forma se promueve una mayor inclusión social e igualdad de oportunidades de acceso a beneficios.

Para acceder al beneficio los estudiantes deben ser beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, asistir a un colegio con el Programa de Alimentación Escolar en funcionamiento y acreditar mediante informe médico el diagnóstico de celíaco.

Inclusión para los estudiantes

Daniel Veloso e Isaías  Zamorano son dos estudiantes de la Escuela María Montessori de Hualpén, ambos con Síndrome de Down, quienes reciben la canasta Pae celiacos de Junaeb, tanto para ellos y sus familias es un gran aporte, así lo destacó Blanca Guzmán, mamá de Isaías “quiero dar las gracias por esta ayuda, son muy caros los productos y se nos hace difícil costearlo. Agradecemos a la Junaeb por este beneficio que impacta en la salud de mi hijo además del aporte económico que impacta en nuestra familia”.

Un estudio del INTA publicado en el sitio web de la Universidad de Chile, da cuenta que el costo de los alimentos para celiacos son tres veces más alto que los productos convencionales. Por ejemplo, 1 kilo de harina sin gluten puede superar los 5 mil pesos, mientras que 1 kilo de harina tradicional en encuentra desde los $600 pesos.

De esta manera, el Estado a través de Junaeb y su Programa Alimentación Escolar (PAE), apoyan a las familias de estudiantes celiacos entregando una canasta con alimentos libres de gluten, hecho que contribuye a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional.